Jalisco, 23 Octubre 2020.- Concursos de catrinas, exposición de altares, recorridos, desfiles, eventos virtuales y gastronomía especializada, son algunas de las opciones que el Estado de Jalisco tiene preparadas para disfrutar en la próxima celebración de Día de Muertos.

Esta fiesta tradicional mexicana contará con diversas actividades desde finales de octubre, y con el fin de salvaguardar la seguridad de visitantes y locales, se tendrán eventos vía streaming, por lo que la diversión en casa también está garantizada.

El Pueblo Mágico de Tequila contará con el altar más grande de la región, el cual se podrá visitar a partir del 28 de octubre en Casa Sauza. Además de contar con los elementos tradicionales, esta ofrenda monumental tendrá en su estructura las fotografías de los seres queridos que habitantes de la localidad enviaron para recordar a sus difuntos.

Entre las actividades en línea que celebrará Tequila se tiene un concierto virtual del reconocido Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de eventos que Casa Cuervo transmitirá por sus redes sociales.

La Casa de la Cultura de Tequila, El panteón Municipal y Casa Salles, también tendrán sus propios altares, sin embargo no se realizarán actividades públicas como recorridos o visitas al panteón.

Como cada año el Municipio de San Pedro Tlaquepaque montará su exposición de altares de muertos en el Centro Cultural El Refugio, que en esta ocasión contará con el protocolo de sanidad necesario para evitar las conglomeraciones en el recinto. Por su parte el tradicional concurso de “novias catrinas” se llevará a cabo de manera virtual, siendo transmitido por las redes sociales del Municipio.

Además, el Corredor Gastronómico de Tlaquepaque ofrecerá un menú especial por motivo del día de muertos, donde se podrán saborear los platillos más representativos de la zona.

“La Perla Tapatía” será sede del ya tradicional desfile de Catrinas de Guadalajara en su versión virtual, donde a través de las páginas oficiales de los organizadores se mostrarán los videos de los participantes, que abarcarán desde coreografías, puestas en escena, números musicales, cortometrajes y exposiciones, por mencionar algunos.

Por su parte el Municipio de Jamay, uno de los destinos más visitados del Lago de Chapala, a partir del 30 de octubre ofrecerá “Noches de leyendas Jamaytecas”, recorridos guiados por el pueblo mientras los visitantes disfrutan de las narraciones de algunas de las historias más representativas de la localidad.

Este tour se realiza en tranvía y trajinera, pues se comienza en la plaza principal y finaliza en el malecón, donde se abordan estas típicas embarcaciones, por lo que durante el trayecto se podrán apreciar los diferentes aspectos del pueblo.


También se contará con el “Concurso de fotografía regional de Día de Muertos 2020”, los participantes deberán mostrar una instantánea alusiva a esta tradicional fiesta tomada en Jamay, se premiarán a los tres primeros lugares y las 10 mejores fotos se exhibirán en diversos puntos turísticos del Municipio; las bases completas se pueden consultar en el Facebook @TurismoJamay.

Estas actividades que se realizarán en el Estado de Jalisco contribuyen a la preservación, rescate y difusión de las tradicionales Fiestas de Día de Muertos, celebración que conmemora a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros y que sin duda muestran la cultura de este bello Estado, que además ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes durante esta contingencia sanitaria.