Marcela Ávila Egletón, Presidenta de la comisión electoral interna.

Querétaro, 23 Octubre 2020.- El proceso para elegir al próximo rector o rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2021-2024 inició a las 8:00 horas sin mayores complicaciones, aseguró Marcela Ávila Egletón, presidenta de la comisión electoral interna.

La jornada inició a las ocho de la mañana y las casillas se empezaron a colocar desde las siete de la mañana; en algunos casos hubo algún problema técnico menor, pero sin incidencias mayores.

Los incidentes más complicados fueron en algunas casillas en San Juan del Río, donde tuvieron problema para hacer funcionar tres máquinas, las cuales fueron remplazadas más tarde; también, se remplazó una máquina en Colón, Amazcala y otra en Concá instalada pasado el mediodía.

Detalló que hasta el momento ya se cerró la votación en bachilleres Concá y en bachilleres Pinal de Amoles donde votó el 100 por ciento del padrón y de acuerdo con la convocatoria se establece el cierre de esas casillas para que envíen el reporte.

Recordó que la universidad tiene disponibles varias rutas de transporte tanto en Querétaro como en el centro universitario para ir a Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.

“Hay transporte en los campus serranos y del semidesierto y los circuitos se pueden consultar en la página de la universidad, solo tienen que portar cubrebocas y mostrar su credencial universitaria”, explicó la presidenta.

Ávila Egletón recordó que la normativa de la universidad establece que los candidatos María Teresa García Gasta actual rectora, Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea, directora de la Facultad de Medicina y Aurelio Domínguez González, exdirector de la Facultada de Ingeniería deben ser elegidos por los 56 consejeros universitarios y quien tenga dos tercios del consejo universitario resultará electo.

Refirió que el padrón que votará es 34 mil personas, entre estudiantes, maestros y personal administrativo que imparte clases en alguna de las preparatorias o facultades de la Máxima Casa de Estudios.

Enfatizó que los conteos de votos empiezan a darse cuando se cierran las casillas y el consejo universitario está convocado a las 11:00 del próximo lunes para realizar la elección de él recto o la rectora.