Revientan debate de candidatos a rectoría de UAQ en Querétaro

22 de Octubre de 2020
debate-rectoria-uaq
Querétaro, 22 Octubre 2020.- Al grito de ¡No más censura!, ¡justicia!, ¡la universidad es nuestra! y ¡la UAQ no me representa!, un grupo de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios “reventó” el debate que se estaba desarrollando en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual terminó por cancelarse.

Tras unos minutos de haber hecho uso de la voz, la rectora María Teresa García Gasta, fue interrumpida por un grupo de jóvenes, quienes con pancarta en mano, impidieron que el debate siguiera su curso.

El hecho de que les hayan cerrado los micrófonos no impidió que las jóvenes estudiantes, quienes denuncian agresiones sexuales y ser víctimas de violencia de género, alzaran más la voz y exigieron atender esta problemática.

Ante el rechazo para cambiar la orden del día, la consejera, Jessica Ríos Ramírez, se puso de pie y expuso sus ideas al mismo tiempo que Marcela Ávila Egletón, presidenta de la comisión electoral daba los lineamientos.

Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea, directora de la Facultad de Medicina, y Aurelio Domínguez González, exdirector de la Facultad de Ingeniería, aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétarolamentaron que no se dieran oportunidad a la consejera de hablar.

Domínguez González se solidarizó y mostró su apoyo a las manifestantes quienes han sufrido represalias por no estar alineados con la propuesta oficial.

“Lo que acabamos de ver, no debería darse en la Universidad; una universidad donde no se permite la censura, donde tengan voz todos los que disienten, plural. Lo que acabamos de ver es la censura que además vimos en lo que llevamos en este proceso”.

En ese mismo sentido, Zaldívar Lelo de Larrea se “sumó” a la queja del doctor Aurelio y se dijo sorprendida que no se le haya permitidoexpresarse a una universitaria que denunciaba “Una situación grave”. Acusó que las quejas que interponen nunca proceden.

Mientras que la candidata y actual rectora Teresa García Gasca, actual rectora, llamó a los universitarios a no dejarse manipular y a generar diálogos.

Mientras el debate se desarrollaba, alumnas, con pancartas, gritaron en un inicio por fuera del auditorio. Sin embargo, la consejera Ríos Ramírez, quien intentó tomar la palabra, sostuvo que ninguno de los tres candidatos la representa y que podría presentarse denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Las mujeres con rostros cubiertos portaron pancartas y entraron a empujones hacia el recinto universitario mientras se desarrollaba el debate, lo que se tradujo en que los candidatos tuvieran que salir casi corriendo de ese recinto universitario y cancelar el debate.

Posteriormente, elementos de seguridad de la UAQ resguardaron a la rectora Teresa García Gasca quien intentó ingresar al edificio de rectoría, lo cual fue evitado por el grupo de manifestantes quienes le impidieron el ingreso, lo que originó una serie de gritos, reclamos e incluso algunos empujones.