Recolectará ecología residuos electrónicos en San Juan del Río

22 de Octubre de 2020
campana-recoleccion-reciduos
San Juan del Río, 22 Octubre 2020.- El Director de Ecología Municipal, Luis Fernando Esperón Valenzuela, dio a conocer que a finales de noviembre se llevará a cabo la campaña para recolección de residuos, los días 21 y 22 de noviembre del año en curso.

La recolección de residuos electrónicos, pilas y material desechable, se pondrá en marcha en las instalaciones del Centro Cívico, ubicado en Paso de los Guzmán, en la colonia Las Huertas, en horario de 8 de la mañana a 15 horas, “siguiendo todas las medidas sanitarias indispensables para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2”.

Con la finalidad de hacer frente al mal manejo de desechos y sólidos en la ciudad de San Juan del Río, la dirección de ecología encuentra que el mal manejo propicia un riesgo a la salud pública, que agrava el estado ambiental y sanitario de la metrópoli.

Esperón Valenzuela apuntó que, de igual forma en el Centro de Cultura Ambiental, que se construye, estará abierto un espacio destinado al acopio de desperdicios de manera permanente, para el procesamiento adecuado de aceite de cocina, electrónicos y pilas, donde se procesarán para la separación de sus componentes.

Dicho sitio comenzará labores a partir de los primeros dos meses del siguiente año, es decir, febrero o marzo de 2021.

Por lo que refirió que el parque ecológico estará abierto de manera gratuita para toda la ciudadanía que busque conocer las diferentes técnicas de recolección, así como el tratado de restos y reproducción de plantas locales.
“la intención es que permee en la mayor cantidad de la población en el tema de consciencia ambiental”.

De igual forma destacó la importancia de fortalecer los servicios de higiene, limpieza y aseo urbano, como medida indispensable para elevar la responsabilidad y la conciencia ambiental, a partir de las autoridades y así, ir abarcando al sector empresarial y a la propia ciudadanía.

“Las metas que tenemos es primero conservar, de ahí aumentar o restaurar espacios de valor ambiental que se tienen para reducir todas las emisiones de gas y de efecto invernadero, en este aspecto es el proyecto para reducir las emisiones, la desigualdad y el cuidado a los elementos naturales”.

Por otra parte, señaló que con la finalidad de darle difusión al conocimiento de los beneficios que brinda el cuidado del medio ambiente, se prevé un espacio de divulgación en el mismo parque para que la ciudadanía comience a incorporar medidas y prácticas que vayan desde sus jardines hasta la cocina.

Finalmente destacó que la cultura ambiental es tema que nos concierne a todos, al referir que si se tiene conocimiento de los beneficios de las cosas, sobre el funcionamiento de las plantas, y si se lleva a cabo toda esta simbiosis y toda la biodiversidad, tendremos mayor cuidado del entorno.