Hugo Cabrera solicitará al Congreso inhabilitar a Ochoa Valencia 20 años

21 de Octubre de 2020
hugo-cabrera
Querétaro, 21 Octubre 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional(PRI), José Hugo Cabrera Ruiz, estimó que en la siguiente sesión de pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se pudiera discutir la inhabilitación del ex presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

El legislador recordó que tras una sesión de cabildo, el ayuntamiento colonense determinó remitir la solicitud de licencia de Ochoa Valencia al cargo de Presidente Municipal, quien aún se encuentra preso e investigado por actos de corrupción.

Ante ello, Cabrera Ruiz reiteró que la Legislatura tiene la facultad de suspender o declarar la desaparición de algún ayuntamiento y revocar el mandato de alguno de sus miembros, suspenderlos o inhabilitarlos.

“Tendría que llegar a la legislatura, pasar a la comisión de Gobernación, y al pleno, para que se vote. Por la situación, pudiera convocarse en la siguiente sesión de pleno. No creo que vaya a haber quien pueda hablar u oponerse a que no se conceda esta situación de la licencia definitiva”, manifestó.

Por ello, aseguró que la probabilidad es que se defina la inhabilitación de dicho funcionario, por la causa grave que representan las acusaciones en su contra, hasta por un periodo de 15 a 20 años.

Lo anterior, dadas las observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) a las administraciones del dos veces alcalde de Colón.

“La ESFE, derivado de la revisión de las cuentas públicas y de lo que se ha venido señalando del caso del señor Ochoa, se concluye que tendrá en razón de ese análisis que se va a inhabilitar. La sanción corporal de la privación de la libertad, tendrá que venir acompañada de la sanción para ocupar otros cargos, que pueden ser de 15 a 20 años”, explicó.

Por otro lado, resaltó que el ex edil tendría la oportunidad de recurrir al recurso de amparo, ante la determinación de inhabilitarlo.

En cuanto al municipio de Colón, dijo esperar de forma natural que el actual presidente interino, Filiberto Tapia, sea ratificado como alcalde.

Etiquetas: