Campaña alienta a las madres a que voten con atención al cambio climático

21 de Octubre de 2020
Guardar
alientan-a-madres-latinas-a-votar
alientan-a-madres-latinas-a-votar
Washington, 21 oct (EFE News).- La campaña "VotaLikeAMadre" busca que las latinas prometan a sus hijos que concurrirán a votar en la elección del 3 de noviembre con una atención especial a las políticas de defensa del ambiente que ofrecen los candidatos, dijo hoy Mayra Macías, directora ejecutiva de Latino Victory.

"Las madres, y en particular las madres latinas, son muy motivadas por sus hijos y porque quieren que sus hijos tengan un futuro mejor que nosotros", dijo Macías a EFE. "Los líderes que elegimos tendrán un impacto en nuestra vida cotidiana y, a veces, como comunidad no hacemos esa conexión".

La campaña, que se conduce a nivel nacional, ha reclutado el aval de figuras como Jessica Alba, Jordana Brewster, Salma Hayek, Joy Huerta, Eva Longoria, Jennifer López, Desi Perkins, Zoe Saldaña y Karla Souza, que en las redes digitales invitan a una hacer "promesa de meñique" habitual entre los niños y publicar fotos y vídeos de madres e hijos que se comprometen a votar para combatir el cambio climático.

"Si bien ésta es una campaña nacional tiene un enfoque mayor en Florida, Arizona y Texas porque son tres estados donde el voto latino será el que decida no sólo las elecciones a nivel presidencial, sino en el Congreso y en las legislaturas estatales", dijo Macías.

"El objetivo es, a la vez, alentar la participación en el voto e incrementar la presencia de los latinos en el movimiento contra el cambio climático", añadió. "Uno de cada cinco latinos vive en estados con graves problemas de contaminación que resultan en enfermedades".

Macías señaló que desastres como el huracán María que devastó Puerto Rico en 2017 no sólo afectó a la población en la isla, sino también el sur de Florida donde muchos puertorriqueños migraron.

Los huracanes que golpean la costa del Golfo y Florida, al igual que las altas temperaturas que alimentan los incendios en California son fenómenos que tienen un impacto real sobre la población latina.

"Vota como una madre" es una campaña diferente, explicó Macías, porque no busca el apoyo a un candidato específico, sino que procura la movilización de votantes en torno a un asunto en particular: el medioambiente.

"En (la elección legislativa de) 2018 sólo el 43 % de los latinos indicó que un candidato, una campaña o un partido les había contactado para alentarles a votar. En (la campaña presidencial de) 2016 muchos latinos habilitados para votar no lo hicieron, con un millón de ellos tan solo en Florida", dijo.

En Arizona el margen de votos que dio el triunfo en ese estado al candidato republicano Donald Trump fue de apenas 91.000 votos, "pero más de medio de millón de latinos que podrían haber votado no se registraron o no salieron a votar", según Macías.