Alerta INAH sobre proliferación de terrazas comerciales en Querétaro

20 de Octubre de 2020
Guardar
terraza-centro-queretaro
terraza-centro-queretaro
Querétaro, 20 Octubre 2020.- La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Centro Querétaro, Rosa Estela Reyes García, externó su preocupación por la proliferación de terrazas particulares en la zona del Centro Histórico capitalino, lo cual afirmó, daña la imagen urbana y la calidad de patrimonio cultural.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que continúan con las reuniones de la mesa de conservación, con autoridades municipales, estatales y federales durante la pandemia, no se ha podido avanzar en el tema.

Y es que la funcionaria afirmó que al momento se contabilizan cerca de 308 terrazas en el Centro Histórico, en las que la mayoría no está autorizada, y son utilizadas con un objetivo comercial.

“Afecta en la imagen urbana, en el uso de la azotea, porque es eso, una azotea. El monumento no está preparado para recibir ese peso. Si la terraza llega hasta la orilla, tenemos problemas de imagen urbana. Hay decibeles, luces, ruido, que afecta los vecinos”, argumentó.

Recordó que los Centros Históricos están ocupados en un 60 por ciento por ciudadanos, y en un 40 por ciento destinado a comercios. Asimismo, debe garantizarse las condiciones de habitabilidad.

En otros temas, Reyes García adelantó que en los sitios y monumentos arqueológicos e históricos de la Sierra Gorda Queretana podrían reaperturar para la recepción de visitantes hasta el semáforo verde de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Aseguró que la mayoría de los espacios, como Ranas y Toluquilla, no permiten garantizar la preservación de la sana distancia entre los turistas, por los espacios angostos en el recorrido.

No obstante, admitió que la zona de Tancama cuenta con más posibilidades de reabrir. Ante ello, mencionó que están en la revisión de los espacios, y en una semana podría definirse la fecha de reapertura.

Por último, la delegada del INAH Querétaro refirió que están en espera de la llegada de los recursos para iniciar los trabajos en el Templo de Santiago Mexquititlán, Amealco, para la restauración de la torre y las instalaciones.

Precisó que el presupuesto llegaría a la Secretaría de Finanzas del estado, de parte de la federación; y que el INAH ya cuenta con autorización del proyecto, por lo que solo falta el convenio de colaboración.

Archivado en