Fallas de Fiscalía retrasan juicio de Mara Castilla

20 de Octubre de 2020
Guardar
Centro-de-justicia-penal-de-puebla
Centro-de-justicia-penal-de-puebla
Puebla, Pue. Después de 3 años del feminicidio de Mara Castilla Miranda, no se ha logrado la audiencia intermedia del caso debido a anomalías y fallas por parte de la Fiscalía General del estado de Puebla, así lo consideró la madre de la joven, Gabriela Miranda López.

También te puede interesar: Fiscalía poblana solicitará imputación por feminicidio en caso de Mara Castilla

El jueves 15 de octubre, Gabriela Miranda viajó desde Xalapa, Veracruz, a la Casa de Justicia de la ciudad de Puebla para la audiencia intermedia por el feminicidio de su hija. Sin embargo, la jueza tuvo que diferir esta parte del proceso, debido a que la nueva agente de ministerio público que lleva su caso no tenía conocimiento de los acuerdos probatorios.

“Lo que se le sumó fue un cambio de Ministerios Públicos y ellas no tenían conocimiento de los acuerdos probatorios. No habían establecido como tal todos los acuerdos probatorios que ya tenían que presentarse en la audiencia y ese fue el motivo por el que se tuvo que diferir”, dijo la mamá de Mara vía telefónica.

De acuerdo con Gabriela Miranda, no es la primera ocasión en que el cambio de agentes del Ministerio Público retrasa el proceso, van al menos otras dos ocasiones en que hay relevo. De igual forma, van tres diferentes jueces quienes tienen que conocer del caso, lo cual también implica un retraso en el acceso a la justicia.

La preocupación principal de la familia de Mara es que las dilaciones permitan que la defensa del presunto responsable encontrar algún hueco, para así lograr su libertad. A esto se suman los aplazamientos surgidos por la pandemia de COVID-19.

“Ya de por sí es un caso muy largo, entre que la falta de comunicación, por algunos vacíos, los miles de amparos que ha interpuesto el abogado defensor (…) ya van más de tres años y desafortunadamente ni siquiera podemos llegar a la etapa intermedia. Entonces si es muy triste y muy lamentable para nosotros”, agregó la madre de Mara.

También te puede interesar: Por errores de Fiscalía de Puebla, no investigarán como feminicidio caso de Mara Castilla

La coordinadora Jurídica del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, Isabel Espinosa Carvente, señaló que sería prudente que la Fiscalía justifique el cambio de agente del Ministerio Público, ya que el plazo hacer la acusación es de máximo un año.

Apuntó que si bien no existe impedimento legal para que se haga el cambio de agente, la autoridad debería, además de notificar a las víctimas, acelerar el proceso para conocer del caso y solicitar la audiencia para que no haya más dilaciones.

“Lo único que buscamos es que se haga justicia para mi hija Mara, sabemos que con nada vamos a devolverle la vida, desafortunadamente, pero sí queremos que se haga justicia para que con esto por lo menos tengamos la tranquilidad de saber que la persona que le quitó la vida, no se lo vuelva a hacer a ninguna otra”, finalizó la madre de Mara.

Mara Castilla era estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue asesinada después de abordar una unidad de Cabify la madrugada del 8 de septiembre de 2017. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia sexual en un predio cercano a la autopista Puebla-Orizaba.