López Obrador vindica nacionalismo de Cárdenas para su proyecto de país

19 de Octubre de 2020
amlo-cardenas-efe
México, 19 oct (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, vindicó el nacionalismo del mandatario Lázaro Cárdenas, de cuya muerte se cumplen 50 años este lunes, como un ejemplo para su proyecto de realizar la "cuarta transformación" del país.

En la conmemoración del aniversario luctuoso, López Obrador prometió guiarse por los valores de Cárdenas al destacar que en su sexenio, de 1934 a 1940, nacionalizó el petróleo y los ferrocarriles.

"La cuarta transformación lo asume como una fuente de inspiración y como un ejemplo a seguir", indicó el mandatario desde el Monumento a la Revolución en Ciudad de México.

El líder izquierdista ha justificado su política energética en la figura de Cárdenas, quien además creó las empresas estatales de energía que López Obrador promete "rescatar": la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1937 y Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1938.

El mandatario confirmó en septiembre que pidió a los órganos autónomos de energía recuperar la política de Cárdenas y de Adolfo López Mateos (1958-1964), quien nacionalizó el sector eléctrico en 1960.

"Casi 90 años nos separan del inicio de la presidencia cardenista. En ese lapso el país y el mundo han experimentado enormes transformaciones, pero hay principios éticos y políticos del cardenismo que distan mucho de ser anacrónicos, por el contrario, resultan particularmente vigentes", dijo este lunes.

López Obrador llamó a Cárdenas ejemplo de la tercera transformación del país por su papel como general del Ejército Constitucionalista durante la Revolución de 1910.

Las otras dos grandes transformaciones, según el presidente, son la lucha de Independencia de 1810 y la Guerra de Reforma de 1857.

Asimismo, el líder izquierdista exaltó la reforma agraria con la que el Gobierno de Cárdenas repartió 20 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas.

Además, resaltó la política cardenista de acoger a cerca de 40.000 exiliados españoles de 1936 a 1939.

Su hijo y líder histórico de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, llamó al general "la voz y consciencia del México profundo".

Bajo la figura del general, tanto él como López Obrador se opusieron a la reforma energética que el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) realizó en 2013 para abrir el sector a la iniciativa privada.

"Su lucha más importante, la que más íntimamente sintió fue la del rescate del ejercicio pleno y efectivo de la soberanía nacional, por eso se aplicaron durante su Gobierno los principios de la reforma agraria a las propiedades de extranjeros que incumplían con la ley", declaró.

El historiador Lorenzo Meyer también apuntó al legado vivo del Gobierno de Cárdenas.

"Es una de las grandes transformaciones de la estructura social, también de la económica, pero sobre todo la social, es un ajuste de cuentas con la historia mexicana, darle ese reconocimiento y esa posibilidad al mundo rural", expuso.

Etiquetas: