El presidente en Querétaro de la CANIRAC, reiteró que este sector continúa gestionando una prórroga para la renovación de la licencia estatal de alcoholes.

Querétaro, 19 Octubre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, reiteró que este sector continúa gestionando una prórroga para la renovación de la licencia estatal de alcoholes.

Ante ello, el empresario consideró que la propuesta que tiene el gremio, sumándose a la petición de antros, bares, cantinas y discotecas, es que se termine el periodo de refrendo hasta finales de noviembre

“Sobre todo prórroga. Sabemos que la condonación, por el tema de impuesto es muy difícil, pero sí estamos buscando una prórroga para que estos negocios puedan seguir trabajando, puedan juntar el dinero y puedan hacer el pago. Podría ser a finales de noviembre, porque en diciembre sería imposible”, manifestó.

Puntualizó que en la cámara, son más de 25 los negocios que no pudieron renovar dicho documento por no haber trabajado y tener poca liquidez; por lo que la lista ya está en manos de las autoridades estatales para que den luz verde a una prórroga.

Asimismo, Octavio Mata lamentó que este fin de semana tres establecimientos afiliados a la cámara fueron suspendidos por autoridades de protección civil, argumentando que solamente no se acató la separación de las mesas.

No obstante, detalló que en próximas fechas buscarán firmar una carta compromiso entre el gobierno del estado y negocios restauranteros, con el fin de reiterar la voluntad de los empresarios para respetar los protocolos de prevención del contagio de COVID-19.

Y es que admitió que existen negocios que “pecan de exceso de confianza”, y que tendrán que ser sancionados conforme marca la norma; pero dijo que la mayoría de los negocios han colaborado con las disposiciones.

Aseguró que un nuevo confinamiento sería “la muerte” para muchos establecimientos, por lo que es necesario que todos los sectores sean responsables para evitar repuntes en las cifras.

Por último, Mata Rivera reveló que se han acercado poco más de 12 comercios asociados a la CANIRAC para solicitar apoyo y asesoría en la tramitación de créditos con diversas instituciones bancarias.