Martina Pérez Rendón, exhortó a los padres familia a evitar que las niñas y niños pidan “calaverita” este 31 de octubre. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

Querétaro, 19 Octubre 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, exhortó a los padres familia a evitar que las niñas y niños pidan “calaverita” este 31 de octubre, uno y dos de noviembre en el estado de Querétaro.

“Si hablamos de niños que salgan a la calle a pedir su calaverita, la recomendación es que se queden en casa, que por esta ocasión permanezcamos en resguardo y evitemos exponernos a una circunstancia innecesaria”, añadió.

En ese sentido, pidió que los menores de edad permanezcan en casa durante esos días, para evitar que se expongan a un riesgo innecesario al pedir la famosa “calaverita”.

“No sabemos si la casa a donde vayan y toquen pudiera haber alguna persona infectada, en el momento de saludar, o que pudiera relajarse una medida de protección, entonces la recomendación es que los niños permanezcan en casa”, advirtió.

Asimismo, Pérez Rendón, llamó a fomentar desde casa la cultura y las tradiciones, con motivo del Día de Muertos.

En este marco, pidió evitar las tradicionales fiestas de disfraces, ya que, recordó, eso implicaría una congregación de personas, y por ende, un mayor riesgo de contagio de Covid-19.

“Las fiestas mucho menos, donde pueda haber un mayor riesgo de relajar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, entonces la recomendación es que evitemos fiestas o sitios donde se pueda congregar gran número de personas”, subrayó.

Adicionalmente, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, recomendó a los 18 municipios que los panteones se mantengan cerrados el uno y dos de noviembre para evitar la aglomeración de visitantes.

“La recomendación es que no se tengan estas visitas masivas a los panteones, la dinámica de convivencia en este tipo de celebraciones es de manera muy cercana; ya los municipios están tomando su determinación, algunos ya anunciaron que estarán cerrados los panteones, más que para los servicios regulares que pudieran presentarse”, finalizó.