México: Aumenta violencia contra mujeres de septiembre a marzo de 2020

19 de Octubre de 2020
Guardar
violencia-mujeres-mexico-onu
violencia-mujeres-mexico-onu
México, octubre (SEMlac).- De marzo a septiembre de este año, la violencia contra las mujeres aumentó 56 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, señalaron las integrantes de la Red Nacional de Refugios, al inaugurar el foro Retos de los mecanismos nacionales e internacionales ante los altos índices de violencias contra las mujeres y la urgencia de garantizar los derechos humanos de todas las mujeres y alcanzar la igualdad.

Por medio de un comunicado, la Red menciona que a través de los Centros de Atención Externa y Refugios integrantes de la RNR se atendió a 20.255 mujeres, niñas, niños y adolescentes, representando un aumento del 56 por ciento.

Detallan que el 3,73 por ciento de las mujeres beneficiarias de los Refugios y Centros de Atención Externa en tan sólo el mes de septiembre reportaron violencia feminicida, destacando que el 87,49 por ciento de los hombres agresores de las mujeres que ingresaron a Refugios de la RNR eran sus parejas o exparejas, el 2,69 por ciento su padre y el 9,82 por ciento otra persona integrante de la familia, lo cual sigue evidenciando que en México no todas las familias son fraternas.

En este foro que culminó el pasado jueves, participaron más de 20 expertas nacionales e internacionales de Guatemala, España, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Panamá y México.

Los temas abordados durante los dos días estuvieron centrados en las mujeres en todas sus diversidades, edades y contextos, entre ellos la situación de las mujeres indígenas, sordas, afrodescendientes y privadas de la libertad y las buenas prácticas para hacer frente a las desigualdades, racismo y violencias que enfrentan en Panamá, Argentina y México.

El análisis de las acciones y retos para eliminar las brechas de desigualdad y las violencias contra las mujeres estuvo también presente desde la mirada de Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el legislativo y la academia.

La RNR por medio de su comunicado menciona que, de acuerdo con informes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto se registraron 2.532 mujeres asesinadas, de las cuales sólo 626 son investigadas como feminicidio.

Mencionan que en la Red Nacional de Refugios, de marzo a septiembre de este año, se brindó atención y acompañamiento a 30.901 personas. De ellas, 10.646 fueron atendidas a través de redes sociales y líneas telefónicas, comunicándose dos mujeres cada hora para pedir apoyo, asimismo, cuatro de cada 10 manifestaron vivir violencia física y tres de cada 10 vivir todos los tipos de violencias. En tan solo siete meses, la RNR ha realizado 36 rescates de mujeres y en su caso, sus hijas e hijos en situación de violencias que requieren salir urgentemente de su casa por estar en riesgo sus vidas.

Este Foro que se difunde a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y entre otras expertas cuenta con la presencia de la Dra. Marcela Lagarde y De los Ríos a través de la Conferencia Magistral "Mujeres, Violencias y medios de comunicación desde la mirada de mujeres periodistas defensoras de DDHH".

Archivado en