Brasil y Argentina estrechan lazos en el sector minero

17 de Octubre de 2020
Guardar
brasil-y-argentiina-alianza-en-sector-minero
brasil-y-argentiina-alianza-en-sector-minero
Sao Paulo, 17 oct (EFE).- Brasil y Argentina acordaron fortalecer sus lazos de cooperación en el sector minero, con el objetivo de fomentar la atracción de inversores e impulsar su desarrollo sostenible, confirmaron este sábado fuentes oficiales.

Según explicó en una nota el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, los dos países decidieron crear un Grupo de Trabajo conjunto, en el que técnicos deberán analizar las "convergencias" de las estrategias de ambas naciones para estimular el sector minero y, así, "discutir acciones futuras, especialmente en materia de sustentabilidad, seguridad y gobernanza".

Hay un "entendimiento de que es necesario fortalecer esa sociedad bilateral en el segmento de la minería, así como sobre el papel que el sector minero puede desempeñar para el desarrollo sostenible" de los dos países y de Suramérica, señaló la cartera en el comunicado.

Brasil se comprometió además a informar al país vecino sobre la recién adoptada ley de seguridad de presas, que regula la construcción, funcionamiento y mantenimiento de las represas mineras.

Mientras, Argentina ha demostrado "interés" en discutir, también, "patrones sociales, ambientales y de derechos humanos, así como de certificación y atracción de inversiones".

Tras una reunión entre el secretario de Geología, Minería y Transformación Minera brasileño, Alexandre Vidigal, y el secretario de Minería argentino, Alberto Hensel, quedó decidido que los dos países igualmente discutirán formas de "fomentar la cooperación en litio", sobre todo en lo que se refiere a inversiones para su investigación y producción.

En el encuentro, celebrado de forma virtual, Vidigal explicó que Brasil ha lanzado recientemente un programa que contempla planes y acciones para el sector en el periodo 2020-2023 "en todas las áreas esenciales relacionadas a la minería", como sostenibilidad, gobernanza, regulación, pesquisa geológica, inversiones, seguridad e innovación.

Por su parte, Hensel adelantó que un plan similar se encuentra en fase de elaboración en su país, volcado a desarrollar el "potencial" minero argentino en los próximos 30 años.

El progreso de los trabajos bilaterales, cuya fecha de inicio no fue divulgado por el Ministerio, será evaluado a través de reuniones bimensuales, completó la nota.