Ganaderos y agricultores, lamentan falta de recursos para Querétaro

16 de Octubre de 2020
Guardar
ganaderos-agricultores
ganaderos-agricultores
Querétaro, 16 Octubre 2020.- Los ganaderos y agricultores en rueda de prensa, se mostraron en inconformidad con el poco presupuesto y la falta de apoyos por parte del gobierno federal; en el marco del Día Mundial de la Alimentación, y acompañados por diputados locales y federales del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Instituional.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, lamentó que las condiciones ambientales y la falta de recursos provocaran estragos fuertes en producción agropecuaria y de ganado.

“Hoy los ganaderos estamos viendo un problema muy fuerte, porque no nada más nos acompaña la desatención del gobierno federal, sino que también tenemos problemas de sequía, desde el 2018. Llovió, pero no alcanzamos a llenar nuestros vasos receptores. Vamos a tener un problema muy fuerte de agua y forraje”, argumentó.

Celebró las acciones para el respeto de las normas mexicanas de la leche, con la prohibición de quesos irregulares; y adelantó que se sumarán al impulso de las normas relacionadas a la producción de carne.

Aseguró que el gobierno de México disminuyó a 70 millones de pesos el recurso para el campo para el estado, cuando en otros presupuestos se etiquetaban 234 millones, bajando hasta un 70 por ciento de apoyos.

Por su parte, Francisco Javier Perrusquía Nieves, el presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro, lamentó que solo existan 2 de los 20 programas que se daban en años anteriores; como el Procampo, que solo se aplica para los que tienen más hectáreas.

Asimismo, se mantuvo el precio de garantía de maíz, pero denunció que solo se da en las zonas de temporal.

Acusó que de parte de los representantes federales han recibido mentiras en cuanto a la cobertura de las gestiones para el campo, señalando que se deja desprotegido a varios sectores.

“Vemos solo mentiras, solo engaños. Hay dos Querétaros, un Querétaro de las ciudades y un Querétaro amolado, en los municipios del semidesierto y de la sierra gorda, pero dicen que los programas de la 4T están llegando a todos los queretanos, eso no es cierto; como lo hace Gilberto Herrera”, manifestó.

Ante ello, los presentes a la rueda afirmaron que a través de la gestión de los diputados federales y de programas emergentes, se destinen recursos para este rubro.