Querétaro liquidará su deuda pública en agosto de 2022: Finanzas

16 de Octubre de 2020
javier-marra-olea
Querétaro, 16 Octubre 2020.- El secretario de Finanzas del Estado de Querétaro, Javier Marra Olea, asistió al último día de Glosas 2020, donde cada secretario deberá dar el informe de las actividades durante el quinto año del gobierno de Francisco Domínguez Servién.

El funcionario recibió los cuestionamientos de los diputados locales, quienes pidieron precisión en temas como medidas de austeridad, la estabilidad financiera, y las proyecciones de gasto para el próximo año.

En su informe, Marra Olea precisó que el estado es el primero en el país sin alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por no tener alta deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición.

Aseguró que en agosto de 2022 se podría liquidar la deuda del estado, toda vez que actualmente se tienen 188 millones de pesos, y se recibió la administración con mil 145 millones de adeudo público.



Según sus proyecciones, para diciembre de este año se registrarán 166 millones de pesos; para septiembre de 2021 serían 97 millones; para diciembre 2021, 73 millones; hasta llegar a la liquidez de la deuda en agosto del 2022.

Marra Olea reportó un ingreso propio de 4 mil 689 millones de pesos, luego de la recaudación de varios impuestos estatales; mismo que reconoció, cayó debido a la pandemia por COVID-19, pues en el periodo 2018-2019, se lograron 5 mil millones de pesos.

Destacó el otorgamiento de 14 mil 766 millones de pesos de participaciones federales y 12 mil 236 millones en aportaciones. Asimismo, a través de convenios, el estado logró obtener cerca de 3 mil 661 millones.

Enlistó entre las medidas de estímulos fiscales por la contingencia sanitaria del COVID-19, la ampliación de la deducción del Impuesto sobre la Nómina de 21 mil 129 a 351 mil 273 pesos al mes, sobre su base durante los meses de abril, mayo y junio.

Se otorgó un estímulo fiscal equivalente al 100 por ciento de la tasa del Impuesto sobre Hospedaje en los meses de marzo a agosto.



Se mantuvo la vigencia del programa de apoyo a la tenencia por seis meses; se amplió el plazo hasta el 30 de septiembre para el refrendo de licencia de alcoholes; y se dio una verificación al año, dentro del programa de Verificación Vehicular 2020.

Resaltó al estado como primer lugar a nivel nacional en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas; y el quinto puesto en el índice de calidad de la información.

Enfatizó que el 93 por ciento del gasto de los recursos públicos tuvo un carácter social; mientras que el 7 por ciento restante fue de gasto administrativo.

Apuntó que se iniciaron mil 712 actos de auditoría y presencia fiscal, y se incrementó en 36 por ciento los puntos de recaudación, contando actualmente con 862 espacios.