Los glaciares alpinos se reducen en 2020, pero menos que en años anteriores

16 de Octubre de 2020
Guardar
alpes-suizos-efe
alpes-suizos-efe
Ginebra, 16 oct (EFE).- Los glaciares alpinos de Suiza, amenazados por el calentamiento global, redujeron su extensión a lo largo de este año, aunque a menor velocidad que entre 2017 y 2019, señaló hoy la Academia Suiza de Ciencias Naturales.

En su estudio anual sobre estas masas de nieve y hielo, la institución destaca que los glaciares a menor altura han reducido su espesor una media de dos metros, mientras que en los de mayor altitud este descenso sólo fue de medio metro, gracias a un año con abundantes nevadas invernales y algunas en periodo estival.

En total, los glaciares suizos perdieron en los últimos 12 meses un 2 por ciento de su volumen total, advierte la institución, recordando que desde 1960 se ha perdido una cantidad de agua en ellos equivalente a la del lago de Constanza, que con 48.000 hectómetros cúbicos es uno de los mayores del país.

"El descenso sigue siendo masivo, y está cambiando la imagen de los Alpes" con la aparición de pequeños lagos de montaña en sustitución de los glaciares, subrayó la academia en un comunicado.

También advirtió que el pasado septiembre el mayor glaciar alpino, el de Aletsch (centro de Suiza) registró su menor espesor en un siglo de mediciones.

Un estudio publicado en 2019 por la Escuela Politécnica de Zúrich advertía que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, los 4.000 glaciares alpinos se reducirán en más de un 90% a finales de siglo.

Más de 500 glaciares de Suiza ya han desaparecido por completo en estos últimos 100 años, especialmente en el este y el norte de los Alpes.

Archivado en