La policía dispersa a los manifestantes en Bangkok con cañones de agua

16 de Octubre de 2020
Guardar
protestas-tailandia-efe
protestas-tailandia-efe
Bangkok, 16 oct (EFE).- La Policía dispersó este viernes con cañones de agua a miles de manifestantes prodemocráticos que volvieron a concentrarse pacíficamente en el centro de Bangkok a pesar del estado de emergencia "severa" declarado la víspera por el Gobierno.

Los manifestantes habían conseguido burlar a las fuerzas de seguridad y cambiaron en el último momento, debido al enorme despliegue policial, la localización de la protesta que estaba convocada a las 17.00 horas (10.00 GMT) en la intersección de Ratchaprasong, donde se había celebrado otra manifestación pacífica la víspera.

A pesar de la fuerte lluvia que cayó sobre la capital tailandesa durante buena parte del día, los estudiantes que lideran el movimiento de protesta consiguieron congregar a miles de manifestantes a algo más de un kilómetro al oeste de la localización inicial.

FOTO: EFE/EPA/DIEGO AZUBEL.

Durante un par de horas, los manifestantes corearon sus habituales gritos de "Liberad a nuestros amigos" o "fuera Tu" (apodo del primer ministro, Prayut Chan-ocha) mientras mostraban el signo de los tres dedos alzados, tomado de la película "Los juegos del hambre", hasta que, en torno a las 19.00 horas (12.00 GMT), la Policía cargó contra ellos.

Centenares de antidisturbios y tres camiones con cañones de agua fueron empleados contra los jóvenes, que trataron de mantener su posición con una resistencia predominantemente pacífica pero fueron finalmente obligados a dispersarse por el avance arrollador de las fuerzas del orden.

La Policía había advertido que los asistentes se arriesgaban a ser detenidos por violar el decreto de emergencia, impuesto tras un encontronazo de los manifestantes con un convoy real durante una protesta el miércoles.

FOTO: EFE/EPA/DIEGO AZUBEL.

Las autoridades han detenido desde el martes a unos 45 manifestantes, entre ellos al menos a cuatro de los líderes de las protestas impulsadas por los estudiantes.

Las protestas, que comenzaron en julio organizadas por colectivos estudiantiles y han ido aumentando progresivamente en asistencia y reclamaciones, tienen como principal demanda la dimisión del Gobierno encabezado por Prayut y una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la antigua junta militar, además de reducir la influencia del Ejército y de la monarquía en la política.

Archivado en