Tren México-Querétaro traerá mayores retos de desarrollo: Romy Rojas

15 de Octubre de 2020
Guardar
sduop-legislatura
sduop-legislatura
Querétaro, 15 Octubre 2020.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado de Querétaro, Romy Rojas Garrido, presentó ante los integrantes de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro el avance durante el quinto año de actividades del Poder Ejecutivo Estatal, como parte de las glosas 2020.

Dentro de los cuestionamientos que los diputados le hicieron a la funcionaria, están temas como el ordenamiento metropolitano, la equidad de género en la obra pública, apoyos de su secretaría en protección de sitios históricos, obras en la Sierra Gorda, presupuesto participativo, entre otros.

Resaltó la pregunta sobre su visión del Tren Rápido México-Querétaro, del cual Romy Rojas aseguró que dicho proyecto federal representará mayor migración a la entidad, lo cual pondrá nuevos retos en desarrollo sustentable de vivienda.

Dentro de su informe de actividades, resaltó la construcción y entrega de los proyectos que se encuentran en Distrito Alameda, como es el estacionamiento, el polideportivo y el Centro de Arte Emergente.

Puntualizó la realización de 50 obras de infraestructura social, y la ejecución de proyectos de participación ciudadana en los que se invirtieron 108.35 millones de pesos.

Asimismo, se destinaron recursos por 118 millones de pesos a la rehabilitación y creación de espacios deportivos, como el de la cancha de usos múltiples en la unidad Deportiva de Candiles.



Aseguró que el 55 por ciento de la participación en los concursos de obra es de hombres, y el 45 por ciento de mujeres, por lo que se avanza en la paridad de género.

Rojas Garrido destacó la creación del padrón de contratistas y del registro de agentes inmobiliarios y desarrolladores, teniendo un total de 2 mil 400 en el primero, y mil 330 en el segundo listado.

Subrayó también la implementación de trámites en línea en materia de concursos y solicitudes de obra; en este punto, señaló que el 68 por ciento de las contrataciones fue a través de licitación pública; 30 por ciento de invitación restringida y 1.7 por ciento por concurso simplificado.

Añadió que el 97 por ciento de los proyectos fueron ejecutados por empresas queretanas; y que se han elaborado 59 instrumentos de planeación urbana, con cobertura para todo el estado.

Enlistó entre las obras más importantes del periodo que se informa la conclusión del Nuevo Hospital General; los trabajos en las carreteras estatales 210, 413 y 540; así como la regeneración de la vialidad sanjuanense que pasa por el Puente de la Historia.


Como parte de las acciones COVID-19, relató que al ser considerada una actividad esencial, no se detuvieron los proyectos; pero se signaron acuerdos con las empresas y colegios de la construcción para implementar protocolos sanitarios al interior de las obras.