Querétaro tiene policías bien pagados: Juan Marcos Granados

15 de Octubre de 2020
Guardar
juan-marcos-granados-torres
juan-marcos-granados-torres
Querétaro, 15 Octubre 2020.- El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, compareció ante los diputados de la LIX Legislatura, como parte de las Glosas 2020 para conocer el estado que guarda el quinto informe de actividades del Poder Ejecutivo estatal.

Los diputados cuestionaron los temas de seguridad en el Centro Histórico, la percepción de inseguridad en el estado, atención a delitos como violencia de género y huachicoleo, abuso policial, entre otros.

Resaltó que, a diferencia de estados violentos como Guanajuato o Michoacán, Querétaro impulsa la denuncia, lo que incrementa las estadísticas en materia de delitos; y refirió que la Policía Estatal es de las de mayor confianza.



Apuntó que el estado se encuentra 16 por ciento por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad, siendo afectado por las condiciones que se viven en las entidades vecinas.

Dentro de su informe, el secretario precisó que los policías del estado acredita un sueldo base de 16 mil 409 pesos, siendo un 35.8 por ciento más alto que el ingreso mensual promedio para los profesionistas a nivel nacional.

Se benefició con 100 mil pesos a 333 policías y custodios estatales; y se entregaron 65 estímulos económicos a policías que realizaron capacitaciones adicionales y 36 por desempeño policial.



Destacó el incremento del 40.79 por ciento de llamadas realizadas al 9-1-1, respecto al año anterior, del cual 38 por ciento resultaron procedentes; y aumentó el 16.1 por ciento llamadas a la línea 089 de denuncia anónima.

Externó que el estado es el que mejor manejo de estas llamadas tiene en todo el país, ya que mientras el promedio nacional es de 90 por ciento de llamadas improcedentes, en el estado es del 65 por ciento.

Granados Torres apuntó que el 11 por ciento de los conductores que tramitan su licencia de conducir por primera vez reprueba el examen.

Reportó la inversión de 50.4 millones de pesos en equipamiento, entre los que resaltó 7 nuevos vehículos, armas cortas, municiones, equipamiento para filtros operativos y para grupos especiales, entre otros.

El funcionario precisó que Querétaro es considerado como el tercer estado a nivel nacional con más detenidos diariamente, reportando 25 detenciones diarias y hasta 779 mensuales.



Dentro de los resultados de la operación policial especializada, se ejecutaron más de 6 mil 245 operativos de prevención y vigilancia, de los cuales se detuvieron 9 mil 083 personas del fuero común y 273 del fuero federal.

Celebró el nombramiento de 213 nuevos policías preventivos en 14 corporaciones de seguridad; 27 nuevos custodios penitenciarios y 33 nuevos grados concursados; así como la aplicación de mil 425 exámenes toxicológicos sorpresivos.

Recordó el cumplimiento del Certificado Único Policial, donde el estado es el primero y único en lograr el 10 por ciento en la emisión de este documento.

Resaltó el funcionamiento del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS), que tiene conexión con los municipios de Colón, Arroyo Seco, Pedro Escobedo, Amealco, Huimilpan, San Juan del Río, Corregidora, Querétaro y El Marqués.

Citó el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que resalta una incidencia a la baja en homicidio doloso, feminicidio, robos, a vehículo, a negocio, a casa habitación, lesiones dolosas, robo a transeúnte, abigeato, y robo de autopartes; mientras que se registró un aumento de la violencia familiar en más del 37 por ciento.

Al 31 de agosto, se han recibido mil 267 denuncias registradas en las 705 tabletas existentes en la entidad, siendo un 22.2 por ciento de las carpetas de investigación generadas, y el 76 por ciento de las denuncias se toman por esta vía.

A través de la mediación, se resolvieron 78.8 por ciento de las 8 mil 652 carpetas de investigación registradas en el periodo que se informa; de los cuales se erogaron 85 millones de pesos en favor de los afectados.

En relación a victimas con enfoque ecológico, se atendieron alrededor de 23 mil 786 víctimas, derivándose tres millones de pesos de pago de compensaciones o pagos de robos y gastos funerarios a mil 159 familias.

Respecto a las acciones COVID, destacó la capacitación y el equipamiento sanitario a los elementos; la vigilancia en los hospitales con atención del coronavirus, la implementación de filtros sanitarios y el programa Vigilante Ciudadano, en coordinación con los municipios.

Archivado en