Cobertura educativa creció en Querétaro: Alfredo Botello

Querétaro, 14 Octubre 2020.- El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, compareció ante los diputados integrantes de la LIX Legislatura del Estado como parte del ejercicio de la glosa del quinto informe de gobierno.

Apuntó que el sector educativo se apegó a los protocolos sanitarios para proteger la salud de la comunidad estudiantil, por lo que se suspendió la asistencia a centros escolares de todos los niveles a partir del 18 de marzo de 2020.

Para dar cobertura a la estrategia “Aprende en Casa”, ante la pandemia por COVID-19, destacó la adquisición por parte de USEBEQ de una antena parabólica y un multiplexor, para el Canal 10.1 de Radio y Televisión Querétaro, con una inversión cercana al millón de pesos, con lo que se dio cobertura a 295 mil 699 alumnos de nivel básico de los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Colón.

Destacó que en el ciclo escolar 2019-2020 se atendieron a 656 mil 89 niñas, niños y jóvenes inscritos en los diferentes niveles y modalidades educativas, lo que significa un incremento de 2.2 puntos porcentuales respecto al ciclo escolar anterior, matrícula atendida por 34 mil 648 docentes en cuatro mil cuatro escuelas.

En cuanto a cobertura, Botello Montes refirió que se alcanzó 95.4% para educación básica, 81.3% en media superior y 47.9% en educación superior, la cual creció 3.4% con relación al ciclo escolar anterior.

Dijo que, como cada ciclo escolar, se entregaron las becas en especie del programa “Herramientas Escolares de Apoyo a la Economía Familiar”, en beneficio de 375 mil 470 estudiantes y por primera vez se incluyó a la primaria y secundaria anexa a la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ) con la entrega de 12 mil paquetes escolares.

Ante diputados de las diversas fuerzas políticas hizo un reconocimiento al presidente municipal El Marqués, Enrique Vega Carriles, por el apoyo con la inversión de 25.2 millones de pesos para la construcción de dos nuevas secundarias, una en el fraccionamiento Villas del Refugio y una más en la comunidad de Santa María de los Baños, lo que beneficia a ocho mil 420 habitantes de esas localidades y las aledañas.

Destacó la renovación de 20 escuelas de los municipios de la Sierra Gorda: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.