Rodrigo Ruiz Ballesteros, Secretario de la Juventud del estado de Querétaro.

Querétaro, 14 Octubre 2020.- El funcionario destacó la creación de Núqleo, el primer coworking público y gratuito en el estado, con capacidad de atender a mil 600 jóvenes al mes, a casi un año de inaugurado, siendo un espacio de innovación y co-creatividad.

En el periodo que se informa, Núqleo registra 71 mil 195 visitas y ha logrado conformar una comunidad emprendedora integrada por 8 mil 093 jóvenes.

Sin embargo, los diputados locales cuestionaron al secretario sobre el tema de suicidio, deserción escolar, pérdida de empleos, jóvenes en comunidades rurales, atención a jóvenes privados de su libertad y feminicidios.

Destacó como prioridad la atención de la salud mental de los jóvenes, afectada por el aislamiento social derivada del COVID-19, por lo que destacó como principales síntomas la ansiedad, miedo, nerviosismo, estrés y preocupación, la reducción o pérdida de salarios, entre otros.

Aseguró que se brindó acompañamiento a través de un centro de atención telefónica conformado por médicos y 120 psicólogos, mediante la cual se han atendido 42 mil llamadas y se han brindado 5 mil 482 mil atenciones psicológicas.

Adelantó que presentarán una iniciativa ante el congreso para ampliar la atención en materia de salud mental en la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro.

Puntualizó que se apoyó a 367 jóvenes con terapia, 167 cumpliéndolas al 100 por ciento, quienes efectuaron una ausencia voluntaria y sus padres levantan un acta en la Fiscalía General del Estado, de los cuales dos han sido reincidentes.

Respecto al Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes, respondió que se llevan talleres y conferencias, en los que 25 personas han recibido asesoría, atención psicológica y cursos.

Asimismo, destacó que 18 mil 104 puestos de empleos de jóvenes se perdieron durante la pandemia por COVID-19; y que mediante las estrategias de la SEJUVE se colocaron 2 mil 080 personas en empleos formales.

Por último, respondió que se trabaja con 500 jóvenes voluntarios para mantener el relevo generacional en el campo, en la instalación de 45 huertos sustentables con uso de nuevas tecnologías.

En su informe, el funcionario destacó la conformación del primer programa social para la atención de la salud mental denominado ‘Jóvenes por la Salud’, cuyo objetivo es proporcionar servicios de atención psicológica e intervención de crisis con primeros auxilios psicológicos a través de escucha, acompañamiento y sostenimiento emocional a distancia y presencial, para evitar situaciones como el suicidio.

Señaló que 46 mil 793 jóvenes tuvieron acceso a 458 talleres y conferencias, entre las que destaca la campaña Es de Valientes, la cual tuvo como prioridad la prevención de accidentes de tránsito, al ser ésta la primera causa de muerte entre la población joven.

Apuntó que en conjunto con autoridades del deporte se lanzó “Mi Cancha Inspira” que con una inversión de 28 millones de pesos se han intervenido 37 espacios deportivos de 16 planteles de educación superior en beneficio de 23 mil estudiantes.