Más de 5 mil estudiantes migraron de escuelas privadas a públicas: Botello

14 de Octubre de 2020
Guardar
sep-legislatura
sep-legislatura
Querétaro, 14 Octubre 2020.- El secretario de Educación en el Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, se presentó a la Glosa 2020 del quinto informe de actividades del poder ejecutivo estatal, en la que resaltó los trabajos realizados durante la contingencia sanitaria.

En el marco de este acto, el secretario reiteró el respeto del gobierno del estado a la autonomía de la Universidad Autónoma de Quéretaro (UAQ), en su proceso de elecciones internas a la rectoría.

Botello Montes destacó que se invirtió un millón de pesos para dar cobertura de señal de televisión a 295 mil 699 alumnos, a través las señales de Radio y Televisión Querétaro y TVUAQ , debido a la pandemia.

Reportó la migración de más de 5 mil estudiantes de nivel básico debido a la situación de la pandemia por COVID-19, y que se incrementó 2.2 puntos porcentuales la matrícula de educación básica respecto al año anterior, teniendo un registro de 656 mil estudiantes inscritos en todas las modalidades educativas.

Los diputados locales cuestionaron al funcionario, en materia de falta de entrega de libros, deserción estudiantil por la pandemia, las condiciones de regreso a clases en el marco de la contingencia sanitaria, ideología de contenidos académicos, vandalización de escuelas, apoyos a docentes, entre otros temas.

El titular de la SEDEQ precisó que llegarían al 100 por ciento de la entrega de libros la próxima semana. Destacó que no existe un programa de apoyo al docente, aunque se está explorando la posibilidad a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Admitió que los índices de reprobación han superado la media nacional en primaria, secundaria y media superior; y en deserción, están en 0.6 por ciento en primaria; 4.4 por ciento en secundaria y 12.2 por ciento en media superior.

En su informe, Botello Monts manifestó que 88 de cada 100 personas entre 3 y 22 años recibieron servicios educativos; y que se cuenta con una plantilla docente de 34 mil 648 maestros en 4 mil 004 escuelas.

Se dio proceso a la entrega de libros de texto gratuitos de educación básica; y se entregaron 385 mil cuadernillos didácticos para alumnos sin conexión a clases remotas.

Puntualizó que existe una cobertura de 95.4 por ciento para educación básica; 81.3 por ciento para media superior y 47.9 por ciento de educación superior. En este último punto, resaltó el crecimiento del 3.4 por ciento con relación al ciclo escolar anterior.

Destacó la aportación de becas en especie a 375 mil estudiantes; uniformes deportivos para 210 mil alumnos de primaria y 35 mil de secundaria; y 164 escuelas que cuentan con enseñanza del idioma inglés, creciendo 7 por ciento en este rubro.

Añadió que 31 mil 250 estudiantes están en 365 escuelas de tiempo completo, de las cuales 104 cuentan con servicios de alimentación; esta cobertura incrementó en 2.9 por ciento más que en el año anterior.

Explicó también acciones en materia de infraestructura escolar; eventos para educación media superior y superior; fomento al deporte y capacitación docente.