Daphne Caruana denunció amenazas diez días antes de ser asesinada al Consejo de Europa

14 de Octubre de 2020
Guardar
periodista-daphne-efe
periodista-daphne-efe
Estrasburgo (Francia), 14 oct (EFE).- La periodista Daphne Caruana denunció haber sufrido amenazas, diez días antes de ser asesinada el 16 de octubre de 2017, según reveló este miércoles un dossier del Consejo de Europa, en el que había sido entrevistada para un estudio sobre la libertad de prensa.

Ese trabajo, publicado ahora con el título "La misión de informar: periodistas en riesgo hablan claro", recoge el testimonio de profesionales -entre ellos el de la investigadora maltesa- con los obstáculos que encuentran en su trabajo.

Caruana señaló en la entrevista que "lo peor fue la continua propaganda en mi contra. Es terrible e injusto, porque tienen toda una maquinaria mediática y un partido político contra mí, que soy una mujer que publica un blog".

Contó un caso de doble intimidación, la de un hombre que la bloqueó con su coche en el aparcamiento de un hospital -"mi cara era reconocible al salir en vallas publicitarias"- y que luego "conspiró con la Policía para que fuera acusada" de dañar su vehículo.

Caruana falleció al explotar un coche bomba junto al que pasaba en la localidad maltesa de Bidjina. Experta en investigar casos de corrupción política en su país, lideró allí la publicación de los "Panama papers".

En su relato al Consejo de Europa detalló cómo intentaron quemar su casa en 2006: "Pusieron neumáticos con botellas y bidones llenos de gasolina, junto a una puerta de cristal. Tuvimos suerte, sólo cinco días antes colocamos puertas de seguridad ignífugas y el cristal no se alteró".

En el estudio hay 20 entrevistas a periodistas de 18 países, como los turcos Can Dundar (exiliado en Alemania tras ser acusado de espionaje y sobrevivir a un atentado) y Erol Onderoglu (de Reporteros sin Fronteras, detenido tras el intento de golpe de estado de 2016).

Además, participaron los rusos Elena Kostyuchenko, de "Novaya Gazeta", militante LGTB y detenida en varias ocasiones, y el experto en violaciones de derechos humanos Gregory Shvedov.

Sobre España, aparece el relato de Gemma Tarés, antigua corresponsal de TV3 en Berlín y exdelegada de prensa de la Generalitat en la capital alemana.

Tarés afirmó que después de haber aparecido en televisión comentando el referéndum independentista del 1-O de 2017, la gente descubrió su número de teléfono y estuvo recibiendo mensajes SMS que le asustaron de verdad, "mucho más que cualquier presión política".

Los autores del estudio recomiendan a los Estados del Consejo de Europa que den protección policial en caso de riesgo, que se lleven ante los tribunales a los responsables de los ataques contra periodistas, y favorecer un ambiente de prensa libre, independiente y diversa.

El Consejo de Europa creó en 2015 una Plataforma para la Protección del Periodismo y la Seguridad de los Periodistas, que ha lanzado ya 806 alertas a sus países miembros.