Más de 3 mil prestadores de servicios turísticos recibieron apoyos estatales: Hugo Burgos

13 de Octubre de 2020
Guardar
sectur-legislatura
sectur-legislatura
Querétaro, 13 octubre 2020.- El secretario de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos García, compareció ante los diputados del congreso local, para reportar los resultados del quinto año de gobierno de Francisco Domínguez Servién.

Manifestó como resultados generales la visita de más de un millón de turistas noche, con una ocupación hotelera promedio de 50.2 por ciento; y 5 mil 600 millones de pesos de derrama económica.

Asimismo, resaltó un crecimiento del 56.4 por ciento en infraestructurahotelera, pasando de 365 establecimientos de hospedaje en 2019 a 571, en 2020.

Como parte de las acciones COVID-19, destacó la capacitación a prestadores de servicios turisticos para cumplir los protocolos sanitarios; la estrategia de promoción digital durante la contingencia sanitaria; y la obtención del Sello Safe Travel por el cumplimento de las medidas.



Asimismo, alertó que por la pandemia, se percibe una baja en la demanda de estudiantes universitarios por carreras relacionadas al turismo.

Sin embargo, los diputados cuestionaron las proyecciones del sector turístico y los apoyos a los empleos y empresas afectadas por la contingencia.

Afirmó que fue a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable la entrega de apoyos, entre créditos y estímulos directos, a cerca de 3 mil prestadores de servicios.

Comentó que 10 hoteles aún analizan la reapertura, y que apenas se ha alcanzado un 30 por ciento de ocupacion hotelera, a lo que ha mermado la falta de turismo de negocios.



Refirió que en total, en el periodo que se informa se invirtieron alrededor de 48 millones de pesos en acciones turísticas como realización de ferias nacionales e internacionales, campañas locales y nacionales de promoción, de los cuales 8 millones son recursos estatal y 40 millones del FIPROTUR.

Para infraestructura turística, se destinaron 35.9 millones de pesos, en Tequisquiapan, Soriano, Corregidora, Jalpan, San Joaquín, la zona arqueológica de El Cerrito, el Querétaro Centro de Congresos (QCC) y Pedro Escobedo.

El funcionario expresó el impulso que se la dado al turismo de romance, para competir con ciudades como San Miguel de Allende, y abarcando mercados como el de la Ciudad de México y Monterrey.

En materia de turismo de negocios, Burgos García describió que la entidad es sede de 33 eventos, como el Lego Fest y el Congreso Nacional de Seguridad Vial en 2021. Al respecto, aseguró que los congresos médicos son los de mayor derrama. El QCC logró 89 eventos con más de 300 mil participantes.