Actividades culturales virtuales, alcanzaron 6 millones de vistas en Querétaro

13 de Octubre de 2020
Guardar
legislatura-cultura
legislatura-cultura
Querétaro, 13 Octubre 2020.- La secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, acudió a la LIX legislatura para exponer los resultados del quinto año de actividades del poder ejecutivo del estado de Queretaro.

La funcionaria destacó la promoción y difusión de festivales en internet, situación que ha orillado a replantear la cultura por la pandemia del COVID-19. Asimismo, afirmó que a pesar de esta contingencia sanitaria, no se recortó presupuesto para dicho rubro.

Esto, señaló, permitió generar recursos para los artistas, ya que el 80 por ciento que participan en los eventos, son artistas locales; y se evitó cancelar los festivales y eventos, por el tema de la pandemia.

Al respecto, comentó que del 19 de marzo al 30 de agosto, se llevaron a cabo mil 559 eventos virtuales, con la participación de más de 2 mil 180 artistas y un impacto de 6 millones de personas.

En el periodo que se informa, dijo, se destinaron 36 millones de pesos para apoyo a artistas e incentivos en concursos. Y se incrementó 300 por cientos el recurso en el apoyo de 480 proyectos.

Asimismo, subrayó la formación de niños y jóvenes en la cultura, la asistencia a Centros Penitenciarios, actividades para madres, mujeres; y cursos y talleres para todos los sectores sociales, entre otras actividades.

Destacó las serenatas que se llevaron a hospitales de atención Covid, con el objetivo de llevar un momento de calma al personal médico que labora; y los recorridos virtuales en museos y galerías.

En materia de infraestructura, Aguado Romero resaltó la creación del Centro de Arte Emergente y el Museo de Arte Urbano, en la obra aledaña al Centro Cultural Manuel Gomez Morín.

Asimismo, la rehabilitación en centros como La Casa del Faldón, con una inversión de 898 mil pesos; y el Museo de la Ciudad, con recursos por 5.9 millones de pesos.

En total, señaló, se abarcó a más de 9 millones 443 mil 270 personas en los eventos culturales realizados; de estas, 6 millones en alcance de la cartelera virtual y 3 millones 385 mil de forma presencial, siendo en total más de 31 mil 900 acciones culturales.

Los diputados cuestionaron a la funcionaria sobre apoyos a artistas urbanos, la protección de los monumentos históricos, la desaparición de los fideicomisos y la falta de acceso a internet, y por ende de eventos culturales virtuales, en sectores marginados.

Al respecto, la funcionaria explicó que continuarán con los eventos virtuales y las medidas sanitarias, señalando que “el show debe continuar”, en temporadas como el Día de muertos y las fiestas decembrinas.

Además, aseguró que sí afectará la desaparición de fideicomisos federales en materia de cultura; pero dijo confiar en que el gobernador mantendrá convocatorias para apoyos a este sector.

Por último, afirmó que existen ya espacios abiertos al 30 por ciento de la capacidad y la activación de eventos presenciales, para aquellas personas que no cuentan con acceso a internet.