Disminuyen bodas y divorcios ante la contingencia en San Juan del Río

09 de Octubre de 2020
Guardar
maria-carmen-garcia
maria-carmen-garcia
San Juan del Río, 9 Octubre 2020.- La titular del registro civil en San Juan del Río, María del Carmen García Tagle, debido a la contingencia por el Covid-19 y las restricciones sanitarias determinadas por las autoridades, los trámites disminuyeron hasta más del 50%.

La funcionaria indicó que fue a raíz de que el semáforo epidemiológico cambio a naranja, cuando se incrementaron las restricciones como medida de prevención, por lo que la gente dejó de acudir a realizar su trámites.

Destacó que el trabajo en el registro civil ha disminuido de manera considerable en comparación al año pasado, cuando se registraron 240 matrimonios y este año apenas van 84, mientras que el registro refiere 127 divorcios en 2019 y de enero a la fecha solo 59.

En el caso de las actas de nacimientos, que es el trámite con mayor demanda, dijo que no hubo importantes variaciones, sin embargo no sucedió los mismo con las defunciones que han tenido un incremento hasta el momento de 76 por ciento.



Destacó que el tramite de actas de nacimiento ha sido principalmente de jóvenes que pasan a nivel medio superior, al referir que la baja de divorcios ha sido una de las principales variaciones que ha registrado.

Indicó María del Carmen García Tagle, titular de la oficina 01 del Registro Civil, que el descenso en los divorcios, se debió principalmente a la suspensión de actividades que tuvieron los juzgados, por lo que los trámites también se detuvieron.

Se dijo que algunas áreas están trabajando entre el 90 y 100 por ciento del personal, pero otras como el registro civil resultaron más afectadas por la contingencia sanitaria.

García Tagle, indicó que hasta que el semáforo epidemiológico no se encuentre en verde y se permita la realización de fiestas, los tramites de matrimonio no incrementarán, por lo que se espera que para el próximo año la situación cambie y los números sean favorables.

Por último, detalló que se encuentran abiertas las oficinas ubicadas en Av. Benito Juárez #36, en la zona centro de San Juan del Río, en horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a jueves.