El Ejército tailandés niega relación con una red de propaganda eliminada por Twitter

09 de Octubre de 2020
Guardar
ejercito-tailandia-efe
ejercito-tailandia-efe
Bangkok, 9 oct (EFE).- El Ejército de Tailandia negó este viernes estar detrás de más de 900 cuentas de la red social Twitter dedicadas a la propaganda y a atacar a opositores, como había afirmado la red social en un comunicado en el que anunciaba la desactivación de la red.

El portavoz de los militares tailandeses, Santipong Thampiya, dijo en un comunicado que la acusación de Twitter es "injusta", ya que no se ha podido establecer la identidad de los usuarios de las cuentas, y negó la implicación del Ejército en campañas de desinformación.

Twitter anunció ayer la eliminación de más de 1.500 cuentas atribuidas a entidades gubernamentales de Tailandia, Irán, Arabia Saudí, Cuba y Rusia, por vulnerar las políticas contra la manipulación de la compañía de Silicon Valley.

La red social precisó que 925 cuentas habían sido relacionadas de manera "fiable" con el Ejército tailandés en una campaña para diseminar contenido a favor de las autoridades y militares tailandeses y contra "destacadas personas de la oposición".

Según un informe del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford, la mayoría de las cuentas fueron creadas entre diciembre de 2019 y enero de 2020, mientras que la mayoría de su actividad se concentró en febrero de este año.

Sin embargo, los autores subrayaron que las cuentas tenía escasa interacción y 684 de ellas no tenían seguidores.

El Ejército tailandés ejerce una gran influencia en la política de Tailandia, donde ha tomado el poder en 13 golpes de Estado, el último de ellos en 2014, desde el final de la monarquía absoluta en 1932.