Exigen a congreso de Tlaxcala homologar tipo penal de feminicidio

08 de Octubre de 2020
Guardar
tlaxcala-pide-homologar-penal-feminicidio
tlaxcala-pide-homologar-penal-feminicidio

Ciudad de México. Integrantes de Colectivo Mujer y Utopía A.C., y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminismo exigieron que el Congreso del Estado de Tlaxcala acelere la homologación del tipo penal de feminicidio al tipo penal federal con el fin que de las muertes violentas de mujeres no se sigan clasificando como homicidios dolosos, culposos o suicidios.

En un comunicado, integrantes de organizaciones civiles declararon que la legislación de este estado exige “la existencia de conocimiento de una relación de pareja (del asesino) con la víctima” para que los asesinatos de mujeres sean clasificados como feminicidio. Cuestión que regula una conducta discriminatoria hacia los Derechos Humanos de las mujeres.

Como resultado, expusieron que sólo hay tres casos condenatorios de feminicidio de 2017 a 2020, según cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del estado. En cambio las organizaciones han documentado que sólo 12 de las 83 muertes violentas de mujeres son reconocidas como feminicidio y las cifras son aún peor en los casos de desapariciones.

Cifras recabadas en el informe alternativo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto a las recomendaciones del Comité de la CEDAW, registró que Tlaxcala se ha mantenido entre los estados con menos casos de feminicidio durante 5 años, en 2016 con cero casos, en 2017 con 2, en 2018 con 3, 2019 con 3 y hasta mayo de 2020 con cero de nuevo.

Datos que para la CNDH demuestran una deficiencia grave de las autoridades en el registro de este delito, pese a que desde marzo de 2016 el feminicidio está tipificado en su Código Penal.

Las autoridades locales, dijeron las organizaciones en el comunicado, no reconocen ni averiguan sobre la relación entre la trata de personas y las desapariciones, en lo que va de enero a septiembre de este año documentaron 160 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, de las cuales 42 permanecen como no localizadas, de 39 caso sólo hay 4 fichas activas del Protocolo Alba y los demás se desconoce su situación.

En cambio, datos recopilados por la CNDH, exponen que este estrado registro 2 desapariciones de mujeres en 2018, las cuales fueron localizadas y una en 2019 que también fue encontrada.

En ese sentido, las integrantes recordaron que durante el acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición identificaron 4 obstáculos: la falta de debida diligencia en la activación del Protocolo Alba, algunos protocolos manejan las desapariciones como “ausencias o extravíos”, si la víctima no es localizada queda sin reconocerse, y no hay una estrategia para manejar estos mecanismos.

También, mencionaron que según información del “Diagnóstico sobre la situación de abuso sexual infantil en 2017” de Early Institute, Tlaxcala se colocó como una de las dos entidades con mayor cantidad de egresos hospitalarios por abuso sexual infantil, con 50, de los cuales 48 fueron niñas.

Ante este contexto, reiteraron que temen por la iniciativa Pin Parental presentada por el Partido Encuentro Sociales (PES), la cual condiciona que las niñas, niños y adolescentes sólo puedan acceder a información de salud sexual y reproductiva si sus padres lo aceptan, por lo que resulta en “una propuesta inconstitucional”, dijeron.

Exigieron que se revise con la participación de las familias de las víctimas la legislación en materia de feminicidio, trata de personas y desaparición de mujeres y niñas a fin de disminuir el riesgo de que las tlaxcaltecas puedan ser víctimas de la trata de personas y se detenga la iniciativa del Pin Parental .