Discutirán reformas al código penal sobre COVID-19 en Querétaro

07 de Octubre de 2020
Guardar
agustin-dorantes-lambarri
agustin-dorantes-lambarri

Querétaro, 7 Octubre 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, dio a conocer que podría ser la siguiente semana cuando se discutan y en su caso, se aprueben las reformas al código penal que abordan conductas relacionadas con la pandemia por el COVID-19.

Cabe recordar que se aprobaron el pasado 30 de abril dichos dictámenes en relación con sanciones a quien no acate medidas sanitarias, ataques al personal médico y de salud, y a quienes contagien deliberadamente del virus a otros.

Sin embargo, dichos lineamientos fueron vetados en su mayoría por el poder ejecutivo estatal y remitidos a la LIX Legislatura estatal, por lo que serán analizados en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

El legislador dijo esperar que tras la aprobación en su comisión, se pase de forma inmediata al pleno del congreso, para que las discutan los legisladores.

 

“Hemos hecho un trabajo exhaustivo. Estamos trabajando con gobierno del estado, con la propia comisión y yo espero que la siguiente semana se apruebe en comisión”, declaró.


Asimismo, ante la exigencia del Partido Revolucionario Institucional de que comparezca el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), el diputado afirmó que sí se analizará el tema del transporte público en las glosas 2020, a través de la Secretaría de Gobierno.

“Cualquier organismo descentralizado depende de una dependencia central. En caso de que no asista el director del Instituto Queretano del Transporte, no significa que no se va a atender el tema, sino que el secretario encargado de esa área será el que tenga la responsabilidad de contestar preguntas acerca del tema”, afirmó.

Por otro lado, reiteró el llamado como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN para que se reconsidere la eliminación de más de 109 fideicomisos federales.

Estimó que esto generará mermas importantes, sobre todo, en el desarrollo e investigación del país, ya que de este número, 65 corresponden a ciencia y tecnología, afectando a más de 85 mil alumnos y a 35 mil docentes, por ejemplo.

Finalmente, hizo un llamado a los diputados federales de su partido, principalmente a los queretanos, para que se peleen obras y recursos para el estado, dentro del presupuesto de egresos de 2021.