regresa con más personajes

México, 7 oct (EFE).- La segunda temporada del espectáculo televisivo “¿Quién es la máscara?” regresa con más personajes y una calidad en el vestuario que sobrepasa lo visto con anterioridad, según relatan los diseñadores mexicanos detrás del proyecto.

No se puede pensar en el éxito del programa “¿Quién es la máscara?” sino se le da crédito a los producidos vestuarios y personajes que los artistas portan en escena mientras ocultan su identidad a toda costa e interpretan y bailan canciones populares.

Sin embargo, probablemente la identidad más escondida del programa es la de aquellos que se encuentran detrás de escena y que han planeado por meses cada detalle que la gente disfruta de sus simpáticos personajes.

Este año, los diseñadores del equipo de producción de Televisa, tuvieron la ardua tarea de diseñar 18 personajes, dos más a diferencia de la edición pasada, bajo la consigna de mejorar lo alcanzado un año atrás en tiempos tan complicados como los de la pandemia actual ocasionada por le coronavirus.

PROCESO CREATIVO

“Primero se hace una junta de producción y ellos son los que nos dicen qué personajes creen que pueden aparecer en el ‘show’ y ya de ahí nosotros hacemos el diseño y mandamos una propuesta extra”, dice a Efe el diseñador Jorge Delfín Fernández.

Jorge es uno de los seis diseñadores a cargo del proyecto, sin embargo, son 30 en total los que forman parte de la creación de estos personajes entre los que se podrán ver animales fantásticos como Unicornio y Cerbero, reales como Quetzal, Medusa, Xolo, o simpáticos como Banana, Disco Ball y Monstruo.

“Son 30 los diseñadores que mandan las propuestas y este grupo se reduce a seis diseñadores que son los encargados del proyecto y quienes dan vida a los personajes y crean cada uno de ellos en la realidad, es un proceso que duró aproximadamente, y a pesar de las adversidades que padecemos todos días, como tres meses”, agregó una de las diseñadoras (que se negó a revelar su identidad).

Uno de los aspectos más impactantes de la creación del programa, es que, según apunta Jorge, los personajes son creados por los diseñadores sin saber quienes son las personalidades que van a portarlos, pues el misterio en torno a los artistas que los encarnan es tan importante para la producción que solo uno de ellos tiene acceso a esa información y únicamente para fines prácticos.

“Se realizaron unas pruebas de vestuario y se protegía completamente la cara de la celebridad para que nadie de nosotros pudiera saber quién era, solamente yo entraba con ellos, se les tomaban las medidas y ellos platicaban conmigo para poder corregir los problemas y que estuvieran más cómodos”, apunta.

MÁS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Luces led, charol, licras, terciopelo, lentejuela, piel, plumas, vinil, aplicaciones, estampados, estoperoles, tul, mezclilla, bisutería, accesorios, flecos y mucho más serán algunos de los materiales con los que se realizaron los 18 personajes.

En algunos de los casos, los trajes son muy pesados, y en esta ocasión, además de intentar innovar en el diseño, sus creadores se empeñaron en lograr que hubiera más comodidad de movimiento y respiración dentro de los trajes, esto para darle al artista más libertad en su presentación.

“Esta vez manejamos tecnología 3D en la que se metían las medidas de la cabeza la celebridad y por medio de programa de computadora se mandaba a imprimir y la máscara quedaba a medida de la celebridad, además de que le pusimos ventilación a las máscaras para que se pudieran mover más cómodos”, afirma Jorge.

Finalmente los 18 personajes que formarán parte del programa fueron realizados por alrededor de 150 manos mexicanas que aseguran superarán las expectativas de los espectadores.

“Quién es la máscara” llegará a las pantallas el próximo 11 de octubre mientras, Omar Chaparro, Carlos Rivera, Consuelo Duval, Juan Pablo Zurita, Yuri y el público mexicano buscarán investigar quién está detrás de la máscara.