Luis Antonio Zapata Guerrero, Diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN).

Querétaro, 6 Octubre 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Zapata Guerrero, celebró la decisión del gobierno federal para la reactivación del proyecto Tren Rápido México- Querétaro, la cual calificó como un logro ante la capacidad de negociación del gobernador del estado, Francisco Domínguez.

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de incluir dicha obra en el plan de reactivación económica para el país, el legislador pidió a las autoridades federales y al partido Morena actuar con transparencia en el proyecto.

Zapata Guerrero indicó que, para evitar que se caiga la iniciativa como en la administración de Enrique Peña Nieto, donde hubo problemáticas con la empresa china que ejecutaría la obra, se debe evitar ocultar información y que no existan asignaciones directas como, dijo, se ha visto en el 70 por ciento de las grandes obras federales.

Asimismo, subrayó que se debe apoyar a las empresas locales con este proyecto, luego de que ya instancias como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estatal revelara la creación de un consorcio para pelear por la licitación.

“Esperaría que Morena realmente abra los proyectos a la inversión privada, que se puedan beneficiar los queretanos sería lo ideal y me parece que todos estaremos vigilantes de que las cosas se hagan de manera correcta, transparente, a precios justos y en los tiempos programados”, manifestó.

El presidente de la comisión de Movilidad en el congreso local aseguró que esta obra será un parteaguas en la movilidad de El Bajío, aunado al proyecto que impulsa junto con otros estados del centro el gobernador Francisco Domínguez.

Cabe recordar que se planteó la ejecución de un tren interurbano del estado a Guanajuato; de esta manera, Zapata Guerrero confió en que el tren rápido sería un primer paso para la interconexión en esta zona de México.

Concluyó afirmando que a diferencia de otras obras magnas del gobierno federal, el tren rápido sí resulta de gran importancia y utilidad para el país, y no descartó que el gobierno federal abandere como suyo el proyecto.