Aprueba congreso de Querétaro aplazar prohibición de plásticos para 2021

06 de Octubre de 2020
Guardar
leyes-legislatura
leyes-legislatura
Querétaro, 6 Octubre 2020.- En sesión de pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó por unanimidad de votos el aplazamiento de las reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el estado de Querétaro, que habla sobre la desincentivación del uso de plásticos, unicel, bolsas y demás materiales de acarreo.

El autor de dicha iniciativa, Jorge Herrera Martínez, diputado del Partido Verde Ecologista de México, explicó que dicha determinación de aplazar, se debe a la problemática de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Destacó que hoy en día, los comercios, principalmente en temas de alimentos, utilizan estos productos para evitar mayores contagios; y ejecutar esta reforma podría afectar la economía de los negocios.

En este sentido también se expresó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Concepción Herrera Martínez, quien puntualizó que dicha reforma se publicó el pasado 18 de octubre de 2019, y entraría en vigor un año después de publicada.



Ante ello, y con el voto unánime de los asistentes al pleno, se aplaza dicha reforma hasta el 1 de abril de 2021.

En el punto de asuntos generales, se dio la discusión por la eliminación de 109 fideicomisos federales entre la diputada de Acción Nacional (PAN), Tania Palacios Kuri y la coordinadora de Morena, Paloma Arce Islas.

La panista lamentó este hecho, argumentando que se retrocede una década en el desarrollo del país, y denunció que es una medida arbitraria que deja en duda a los beneficiarios de estos fideicomisos.

Arce Islas respondió asegurando que la eliminación de estos apoyos no significa desaparecer, sino reorganizar administrativamente los recursos, para priorizar la atención de la pandemia por COVID-19 y salir adelante de la crisis económica, además de prevenir actos de corrupción en estas entregas.

Finalmente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, insistió en solicitar la comparecencia del director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco.

Advirtió que si no genera una rendición de cuentas en el congreso antes del inicio de las glosas, debería renunciar al cargo; y reiteró la denuncia contra la Comisión de Movilidad, que dijo, no ha dictaminado dicha petición no ha sesionado en un año.

Archivado en