El actor Roberto D'Amico enaltece a los grandes de la literatura en el teatro

06 de Octubre de 2020
Guardar
roberto-D'amico-actor-argentino
roberto-D'amico-actor-argentino
México, 6 oct (EFE).- El actor argentino radicado en México Roberto D'Amico celebra, al lado de su compañera y amiga Susana Alexander, el trabajo literario de los grandes escritores iberoamericanos con el que confirma su idea de que el apoyo a la cultura en el país debe ser "definitivo".

"Viaje al corazón de las palabras" es la obra que presentarán los actores el sábado 10 de octubre "en directo" en una plataforma virtual, en una puesta en escena que los une más allá de su trabajo como actores luego de haberla presentado en "cientos" de ocasiones.

"Es un espectáculo que tiene textos en prosa poética y en poesía dividida en dos partes, una española y otra latinoamericana, lo llamamos 'Viaje al corazón de las palabras' porque las palabras de estos escritores no solamente tienen un significado gramatical, sino que también son profundamente emocionales", dice a Efe D'Amico.

Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Federico García Lorca, Octavio Paz, Efraín Huerta, Vinícius de Moraes y más, serán algunos de los escritores que traerán a la vida en un formato diverso.

"Describe sentimientos universales y especiales como el amor, el desamor, la venganza, el descontento, la búsqueda de la pasión, todos estos efectos enlazados a manera de un espectáculo teatral", menciona D'Amico.

Según cuenta Roberto, se trata de un trabajo que vio la luz por primera vez 40 años atrás en Inglaterra, cuando tanto él como Susana se encontraban haciendo un posgrado en el país europeo.

"Susana y yo éramos becarios de posgrado en Inglaterra y ahí nació, éramos los únicos actores que hablaban español y nos llamaron para hacerlo en todos los departamentos de estudios hispánicos de Inglaterra y a partir de ahí siguió un itinerario y la hemos hecho cientos y miles de funciones", asegura D'Amico.

Susana y Roberto han compartido una larga vida como compañeros actores, según menciona D'Amico, son pocas las actrices con las que siente una química tan fuerte para trabajar como con ella, sin embargo, su carrera se ha caracterizado por una larga lista de mujeres con las que disfruta trabajar.

"Con Susana debo decir, hemos vivido tantos años de trabajo que te identificas mucho sobre el escenario, hay una química natural, es un privilegio compartir el escenario con ella, es maravilloso", dice el actor.

Además de este proyecto, ambos han trabajado juntos en obras como "Las cuatro estaciones" del británico Arnold Wesker, "Debiera haber obispas" del mexicano Rafael Solana o su propia obra "Réquiem por un imperio".

Y los planes siguen, pues el actor asegura que regresará a los escenarios presenciales en el 2021 al lado de la actriz para presentar "Una obra de dos" y también se les verá juntos en la película "El testamento de la abuela" (2020).

Asimismo, Roberto se prepara para lanzar el disco de su espectáculo "Isabel y Hernando, Crónica apasionada de Isabel Moctezuma y Hernán Cortés" que grabó en el 2019, esta vez junto a la actriz y cantante Angélica Aragón, otra de las actrices con las que disfruta trabajar.

APOYO TOTAL A LA CULTURA

Ante la posible desaparición de 109 fideicomisos que discute el Congreso mexicano, entre ellos algunos dedicados a la cultura, al arte y la ciencia, el actor aseguró que esperaba que quienes tuvieran en sus manos la decisión recapacitaran, pues se trata de un tema vital para la sociedad.

"Soy muy cauteloso en mi opinión, pero desde mi humilde punto de vista, es un error decir no de tajo a todos los fideicomisos. El apoyo a la cultura, la ciencia, al arte y la educación debe ser definitivo, yo creo en el buen juicio de los legisladores y que van a rescatar todos los fideicomisos que valgan la pena", expresó el actor.

Archivado en