Diputada del PRI presentará la “Ley Quemón”, contra incumplidos en pensiones y violencia

05 de Octubre de 2020
Guardar
pri-ley-quemon
pri-ley-quemon
Querétaro, 5 Octubre 2020.- La diputada federal por Querétaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Alemán Muñoz Castillo, respaldada por el Comité Directivo Estatal del PRI, presentó la iniciativa Ley Quemón, que ingresará a la Camara de Diputados a nivel federal, con la que pretende abonar a la prevención y atención de la violencia de género.

La legisladora explicó que dicha propuesta incluye la creación de dos registros nacionales; el registro público de agresores sexuales y el registro público nacional de deudores alimenticios.

En el primer caso, se buscaría exhibir a los condenados por violencia sexual, para inhibir dichos delitos, con una prevalencia en el registro de por vida, y que cualquiera pueda consultar dicho documento.

En el segundo caso, se pretende inscribir a quienes no paguen la pensión alimenticia que les corresponde, para cónyuges o hijos, sin contar con justificación para esta conducta, con las mismas condiciones de transparencia para quien consulte.

“Es una iniciativa del PRI para combatir la violencia, usando el ‘quemón público’, con bases de datos nacionales de consulta pública y sanciones para inhibir las conductas violentas. La mayoría de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y las maderas solteras no percibe una pensión del padre de sus hijos”, argumentó.

Y es que la diputada María Alemán Muñoz precisó que el 66 po ciento de las mueres en el país, mayores de 15 años, han sufrido actos de violencia; y que 13 millones de mujeres han experimentado violencia económica y patrimonial.

Asimismo, el 67 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia, por lo que estas acciones buscarán promover el cumplimiento de esta obligación.

Añadió que en 2019, se registraron más de mil feminicidios y 200 mil carpetas de investigación por violencia familiar en el país; y durante el segundo semestre de ese año, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de acoso, hostigamiento y abuso sexual, intento de violación y violación.

Acusó que estos actos de violencia quedan impunes en el 99 por ciento de los casos, y que la violencia doméstica contra la mujer aumentó un 60 por ciento durante la pandemia.

Archivado en