Dos semanas para limpiar Pintas feministas en Los Arcos: INAH

01 de Octubre de 2020
Guardar
inah-queretaro-arcos
inah-queretaro-arcos
Querétaro, 1 Octubre 2020.- La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Querétaro, Rosa Estela Reyes García, admitió que podrían durar dos semanas más las labores de limpieza de las pintas que las mujeres proaborto realizaron este lunes en las estructuras del monumento del Acueducto.

Señaló que esta semana se terminarán de limpiarse las zonas más fáciles y donde no hubo penetración de pintura; mientras que el plazo se extiende en las juntas y en piedras porosas, donde se necesita una intervención más profunda.

Incluso, no descartó restituir superficies donde la pintura afectó de mayor manera, teniendo un tiempo máximo de trabajos de hasta tres semanas. Y si el daño es irreparable, se consideraría dejar la pinta, agregó.

“Nosotros todavía no (lo consideran). Documentamos, registramos y tenemos el expediente. Si hay daño en el material, recomendaríamos dejarlo, pero hasta ahorita no ha sido el reporte”, manifestó.



Mientras tanto, la zona que también fue grafiteada en el Templo de Santa Rosa de Viterbo, se efectúa la limpieza en conjunto con la Diócesis de Querétaro, la cual podría concluir este viernes.

Descartó que el INAH Querétaro se sume a denunciar a las autoras de las pintas, ante el anuncio de una querella que sería interpuesta por la legisladora independiente, Elsa Méndez Álvarez.

En el marco de esta información, Rosa Estela Reyes y las autoridades del Centro INAH Querétaro anunciaron la reapertura del Museo Regional del estado, tras el cambio del semáforo COVID-19 a amarillo en la entidad.

Este recinto, detalló la funcionaria, se mantendrá las normas sanitarias para la visita, de la cual se topará hasta 70 personas por día, cuando en tiempos sin pandemia se recibían hasta 200 usuarios.

Adelantó que podría ser la zona arqueológica de El Cerrito el siguiente espacio para reabrir, la cual está programada para el 15 de octubre, en colaboración con el gobierno municipal de Corregidora.

Posteriormente seguirá la zona de Tancama en Jalpan de Serra para el 15 de octubre; pero se mantendrían cerrados los espacios de Ranas y Toluquilla, del municipio de San Joaquín.