Buscan con acuerdo facilitar diagnóstico de cáncer en México

30 de Septiembre de 2020
astrazeneca-efe
México, 30 sep (EFE).- El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) firmó este miércoles un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca que ayudará a facilitar el diagnóstico de cáncer a través de nuevas tecnologías y medicina de precisión.

En conferencia de prensa virtual, el doctor Luis Alonso Herrera, director general del Inmegen, señaló que esta alianza se enfoca en tratar de conocer los tratamientos que se aplican en la población mexicana para el cáncer de ovario, próstata, páncreas y pulmón.

"Para eso hay que conocer componente genético, genómico para hacer más preciso el tratamiento de enfermedades como el cáncer", aseguró.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, pero aunado a ello, un promedio 60 % de los pacientes llegan en etapas avanzadas, por lo que el diagnóstico oportuno sigue siendo un reto para los sistemas de salud.

Sylvia Varela, presidente de AstraZeneca en México, explicó que esta estrategia está basada en tres ejes fundamentales: impulsar la transferencia tecnológica en el diagnóstico para con ello ahorrar o disminuir el tiempo en el que se pueda detectar el cáncer.

Señaló que esto responde a que en México las pruebas de diagnóstico todavía son enviadas al exterior, por lo que el objetivo es que se puedan realizar en México: "buscamos ahorrar o disminuir el tiempo en el que podemos tener diagnóstico y disminuir el costo, mayor y mejor acceso para pacientes".

Además, insistió en que muchas veces esas pruebas diagnósticas se desarrollan en laboratorios fuera de México y, en algunos casos, no cubren los perfiles que podrían tener los pacientes en México.

Otro eje está basado en fomentar la investigación con la finalidad de generar evidencias que ayuden a mejorar políticas públicas para lograr mayores recursos y mejores tratamientos.

Mientras que el tercer eje buscará promover proyectos de educación médica continua para promover la actualización médica.

"Hablamos de mejorar acceso a pruebas de diagnóstico con pruebas de calidad y mejorar diagnóstico oportuno para pacientes con cáncer", apuntó Varela.



En esta primera etapa se podrá beneficiar a unos 800 pacientes que padecen cáncer de ovario, próstata, páncreas, en donde se realizarán pruebas dirigidas a mutaciones, pero con intención de tener un crecimiento sostenido cada año.

Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca, aseguró que tienen todavía 100 proyectos en desarrollo cuyo principal objetivo es atender a pacientes con cáncer "para que éstos reciban los tratamientos correctos".

Destacó que con esta alianza se podrá generar data local que podría ayudar a generar nuevas políticas para el tratamiento de este tipo de neoplasias.

En ese sentido, el doctor Luis Alonso Herrera dijo que en México la presencia de datos es "prácticamente nula", sin embargo, detalló la importancia de contar con estos datos pues eso ayuda a conocer la frecuencia de las mutaciones y, con ello, hacer un mejor uso de terapias dirigidas.

La doctora Rosa María Álvarez Gómez, investigadora del Inmegen, señaló que las pruebas que se harán en el instituto permitirán identificar a las personas que en sus genes tengan un riesgo de cáncer, lo que ayudará también a un diagnóstico precoz.

"Podemos ver como meta ahora a 800 pacientes pero con el paso del tiempo miles de mexicanos tendrán acceso a este beneficio de prevención", finalizó.

Etiquetas: