En Querétaro se reactivarán 2 mil negocios CANACO con semáforo amarillo

30 de Septiembre de 2020
Guardar
carlos-habacuc-ruiz-uvalle
carlos-habacuc-ruiz-uvalle
Querétaro, 30 Septiembre 2020.- El presidente en Querétaro de a Camara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, estimó que cerca de 2 mil establecimientos podrán reaperturar tras el cambio de semáforo naranja al amarillo en el estado, en relación con la pandemia de COVID-19.

El líder empresarial aseguró que antes de esta transición, aún faltaba un 10 por ciento de negocios por reactivarse, por lo que ahora el 99 por ciento de los más de 20 mil afiliados a la CANACO están laborando.

Entre estos negocios se encuentran antros, bares, cantinas, centros de entretenimiento, salones de fiestas, salones interactivos, organizadores de eventos sociales, entre otros.

Solo quedan pendientes las empresas organizadoras de eventos masivos, deportivos o conciertos, el cual pertenecería al 1 por ciento, precisó el dirigente.

A pesar de esta noticia para la economía del estado, Ruiz Uvalle estimó que la recuperación total del sector comercio, servicios y turismo podría darse en un lapso de año y medio, confiando en que el estado será de los primeros en estabilizarse.

“Es un proceso que va a ser largo. Creemos que nos puede costar hasta un año y medio en volver a recuperar ela actividad a como veníamos en Querétaro. Es un lugar donde más fácil nos vamos a poder recuperar, por la dinámica de trabajo y económica que existe”, mencionó.



Asimismo, ante las especulaciones de la Subsecretaría de Salud federal sobre el posible incremento de contagios en Querétaro por el cambio a semáforo amarillo de COVID-19, el empresario comentó que los números en el estado han sido estables.

Añadió que existe aún capacidad hospitalaria para cubrir la demanda, y subrayó la situación económica del comercio, quienes dijo, han cumplido con las disposiciones estatales y aplicado los protocolos sanitarios.

“Creo que ya es momento de pasarle al responsabilidad al ciudadano. No quiere decir que el gobierno deje esa responsabilidad, hay que dejarle la atención y la comunicación de cómo viene la pandemia, y trasladarle la obligación al ciudadano de cuidarse”, manifestó.

Por ultimo, Carlos Ruiz adelantó que la próxima semana se dará el banderazo de salida para la convocatoria a los establecimientos del estado que deseen participar en el Buen Fin.

Archivado en