UAQ campus San Juan aplicará pruebas gratuitas para detectar Covid-19

San Juan del Río, 29 Septiembre 2020.- La Coordinadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (Campus San Juan), Paloma Rodríguez Alegría, informó que este viernes 2 de octubre aplicarán pruebas gratuitas de tamizaje molecular a trabajadores y alumnos, para detectar el virus de Covid-19.

Mencionó que se llevarán a cabo en espacios ya adecuados con la ventilación necesaria y con dos o tres salidas dentro del campus a partir de las 09:00 horas.

Explicó que este tipo de pruebas son las que detecta el SARS-CoV2 causante del virus de Covid-19 a través de tres exámenes; la toma de dos muestras de sangre y la última, de exudado faríngeo.

Dio a conocer que para poder participar es necesario inscribirse y otorgar datos personales como son correo electrónico y número telefónico, para asignar un número de folio, invitando a la ciudadanía a registrarse y de esa manera descartar o confirmar que sean portadores del virus.

Lo anterior, con la finalidad de comprobar ante las situaciones de transparencia la cantidad de participantes y pruebas aplicadas, para que la rectoría pueda cubrir con los gastos, ya que en esta ocasión se esperan aplicar cerca de 100 pruebas.

Subrayó que han existido algunas situaciones donde salen positivos a reactivos, pero aludió que es necesario tener mucho cuidado con las interpretaciones que se dan. Por esta razón se les otorga un número telefónico donde les explican concretamente su resultado.

Como ejemplo, señaló que el diagnóstico “reactivo a anticuerpos” quiere decir que muy probable la persona estuvo muy cerca a la enfermedad o que ya fue portador y su cuerpo reaccionó muy bien.

Describió que este estatus hace referencia al paciente que ya no está en ninguna fase de contagio y que esto quiere decir que los anticuerpos están “dentro de”, por lo que se da el debido seguimiento a través de pasos a seguir como son llevar una sana alimentación y la ingesta de vitaminas.

Puntualizó que los médicos, investigadores o los químicos que estén a cargo de esta prueba en Querétaro, se comunicarán inmediatamente con el paciente que salga positivo para dar el debido seguimiento, comenzar a trabajar para mandarlo a aislamiento.

Refirió que esta burbuja de trabajo consiste en la creación de grupos donde el portador del virus identifica a las personas con las que convivió y les avisa para que se aplique la prueba a la brevedad, con la finalidad de evitar que exista un contagio mayor.

Apuntó que dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios se han dado casos positivos a Covid-19, pero que no lo contrajeron en el lugar de trabajo, sino afuera, por la cercanía que tuvieron con sector salud o con familiares que lo tuvieron y que padecían enfermedades crónicas.

Subrayó que desafortunadamente han tenido decesos, pero que han logrado bloquear esta parte con la aplicación de exámenes.

Dio a conocer que se estarán entregando reconocimientos al personal de seguridad universitaria, al personal que se encarga de sanitización y a administrativos que no ha dejado de trabajar y se han mostrado constantes con la universidad, con el propósito de aplaudir a quienes arriesgan su vida todos los días.