CNDH pide no suspender servicio de energía por impago

28 de Septiembre de 2020
Guardar
cfe-efe
cfe-efe
México, 28 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México exhortó este lunes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "a no suspender y en su caso reestablecer" el servicio por falta de pago debido a la pandemia de la COVID-19

En un comunicado, la CNDH indicó a la empresa eléctrica del Estado que el servicio de energía "es prioritario para atender las necesidades esenciales de la contingencia y facilitar el acceso a la educación, la salud y la estabilidad laboral".

Precisó que la no suspensión o el reestablecimiento del suministro de energía eléctrica es para protección de usuarios del servicio doméstico en sus modalidades de consumo básico y alto.

Además, llamó a cumplir reuniones con los representantes de la sociedad civil, en especial, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oriente en Resistencia de Iztapalapa, "para proponer alternativas y soluciones a los adeudos excesivos que afectan a cientos de hogares de la Ciudad de México".

La Comisión Nacional destacó que, tras la epidemia generada por el SARS-CoV-2, se originó "una situación apremiante para la población del país, respecto al servicio de energía eléctrica, para atender las necesidades esenciales de la contingencia".

El organismo recordó que el pasado 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se declara "como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor" a la epidemia de la COVID-19.

También reiteró las recomendaciones de la Secretaría de Salud "respecto a la permanencia de los habitantes del país en sus hogares para contener la enfermedad", lo que conlleva a que la mayor parte de sus actividades se realicen en casa.

Asimismo, señaló que la CFE firmó diversos convenios para lograr una reducción histórica en las tarifas de uso doméstico durante el periodo de verano que comprende el 1 de marzo al 30 de septiembre de 2020.

En junio la CFE aseguró que dejó de percibir unos 3.799 millones de pesos (169 millones de dólares) entre mayo y abril al no cobrar los excedentes que unos 2 millones de usuarios consumieron por el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de coronavirus.

Según datos de la propia CFE, el organismo proporciona servicio de energía eléctrica a cerca de 40,6 millones de clientes y prácticamente tiene una cobertura del 99 % a nivel nacional.

Archivado en