Han muerto 17 migrantes de Querétaro por Covid-19 en Estados Unidos

Martín García
Periodista
28 de Septiembre de 2020
Guardar
lourdes-sanchez-vazquez-regidora
lourdes-sanchez-vazquez-regidora
San Juan del Río, 28 Septiembre 2020.- La Regidora de la comisión del migrante en el municipio de San Juan del Río, Lourdes Sánchez Vázquez, aseguró que tiene conocimiento de 17 casos de personas migrantes del Estado de Querétaro, que fallecieron por Covid-19 en Estados Unidos.

Sánchez Vázquez, indicó que ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe de los fallecidos en la Unión Americana y que pertenezcan a San Juan del Río.

“Hace aproximadamente ocho días llegaron a la Ciudad de México urnas con cenizas de los fallecidos y solo llegó una urna perteneciente a una persona del estado de Querétaro que pertenece a un hombre originario del municipio de El Marqués”.

Indicó que no hay un informe oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que indique que haya casos de fallecidos originarios de San Juan del Río.

Sin embargo hizo énfasis en que a la oficina de enlace que ella representa en San Juan del Río, han acudido personas que llegan a solicitar la gestión para trámites de repatriación de personas fallecidas en la Unión Americana.

Dijo que existen dos casos de personas de San Juan del Río que no se han podido repatriar las cenizas de Estados Unidos, sin embargo por causas de la familia que hizo el migrante en aquel país, la esposa quiere quedarse con las cenizas y la mamá que es de San Juan del Río también las quiere.

“De San Juan del Río tenemos conocimiento solamente de dos casos por Covid y las cenizas están en Estados Unidos”, subrayó.



Destacó que las víctimas del coronavirus, una pertenece a la comunidad de Cerro Gordo y otra de San José Galindo.

Luego mencionó que de repatriación de cuerpos fallecidos en el extranjero, desde que se declaró la pandemia, han sido alrededor de siete cuerpos, que sin embargo no corresponden a Covid-19.

Destacó que no existe una partida presupuestal o prerrogativas que permitan apoyar a las familias en los gastos de repatriación, sin embargo la oficina de atención a migrantes del gobierno del Estado apoya con los gastos de traslado y funerarios a la familia de los fallecidos.

“La gestión que realizamos es el apoyo a los familiares desde estar en comunicación directa con el consulado que corresponde en Estados Unidos y el contacto con las funerarias para poder tener un descuento”.

Por último, mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores apoya a las familias con máximo mil 500 dólares, sin embargo dijo que han tenido repatriaciones de cuerpos, en donde los familiares han pagado hasta 5 mil dólares, para traer los restos desde Carolina del Norte, a su lugar de origen en San Juan del Río.