Cierre de negocios y bajas ventas, afectan al comercio en San Juan del Río

28 de Septiembre de 2020
Guardar
dominguez canaco
dominguez canaco
San Juan del Río, 28 Septiembre 2020.- El Presidente de la CANACO en San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández, aseguró que han sido alrededor de 160 negocios que han cerrado debido a la crisis por la contingencia sanitaria del Covi-19.

El líder de los comerciantes, estimó que la caída en las ventas en este sector de la economía, ha sido hasta del 90 por ciento, por lo que los comerciantes están fuertemente afectados.

Destacó que a partir del 17 de junio, fecha en que el semáforo epidemiológico pasó de rojo a naranja, la economía ha ido mejorando considerablemente, pero la disminución fue muy fuerte, al referir que al menos 160 negocios cerraron sus puertas.

Sobre el panorama que se ha estado llevando durante el proceso de reactivación económica, mencionó que a pesar de que aún no se tiene el censo de derrama económica por giros, el proceso de reactivación sigue lento, pero mejorando bastante.

De igual forma aseguró que la ocupación actual de los hoteles es de 18% y que se estima vaya en aumento hasta llegar a un 75% en conformidad con el cambio de semáforos epidemiológicos por región.

En cuanto al sector restaurantero, lo identificó como uno de los menos afectados, puesto que nunca cerraron sus puertas, al formar parte del grupo de alimentos de primera necesidad.

Recordó que las librerías, papelerías y tiendas de uniformes, fueron beneficiadas con el nombramiento de productos de primera necesidad, como medida de apoyo, sin embargo refirió que son parte de la abrumadora mayoría que no ha podido recuperarse.

Domínguez Hernández, reconoció que los apoyos otorgados por el municipio y el Estado, al comercio establecido que estaba en regla de su licencia de funcionamiento, fue importante, ya que les resultó de gran ayuda.

Finalizó al referir que aún está vigente el aplazamiento de prórrogas hasta el miércoles 30 de septiembre para refrendos de licencias de funcionamiento, sin generación de multas ni recargos, por lo que invitó a los comerciantes a tramitarlo en estos últimos días.

Archivado en