Exigen aprobar la IVE en Argentina

28 de Septiembre de 2020
Guardar
ABORTO-LEGAl-cdmx
ABORTO-LEGAl-cdmx
Ciudad de México. Más de 3 mil 200 personas de la política, cultura, periodistas y militantes feministas, firmaron una carta en el día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la que exigen al gobierno argentino aprobar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de manera urgente.

En el documento reiteraron que el gobierno asumió el compromiso público de enviar un proyecto al Congreso y también el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con el propósito de agilizar leyes que aseguren la vida de las mujeres así como sus derechos reproductivos.

Las y los integrantes pidieron que dejen de lado las disputas políticas y prioricen el cuidado de la salud de las mujeres, ya que en su país se realizan alrededor de 54 abortos en un año y 39 mil 25 mujeres y niñas ingresan a hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos.

Puedes sumarte a esta petición aquí https://firmasporabortolegal2020.wordpress.com/

En un comunicado, integrantes de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, declararon que las mujeres son forzadas a parir y se les niega su acceso a la salud integral, a la educación sexual y a vivir una vida libre de violencia. Situación que se agrava aún más en los casos de mujeres y niñas indígenas.

En este contexto, resaltaron que la penalización del aborto contempla una sanción discriminatoria hacia quienes presentan embarazos sin desearlo y agregaron que en la pandemia ha empeorado pues los obstáculos son mayores y los embarazos han incrementado.

Reiteraron que el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones de diversa índole, busca generar una política sanitaria en relación a la interrupción del embarazo y evitar que más mujeres y niñas sean torturadas, mueran o ingresen a la cárcel de manera injusta.

A través de una transmisión en vivo, integrantes de la Campaña realizaron un pañuelazo virtual, en el que exigieron que el día 28 de septiembre se dictaminado como el Día por la Legalización del Aborto en América Latina y recordaron que están luchando por un cambio en el mundo, donde la vida de las mujeres sea respetada.

En este evento, mostraron videos de países que se suman a la lucha de Argentina como Oaxaca, Uruguay, Bélgica y otros, así como artistas que destinaron parte de su tiempo con algunas melodías. Al final pasaron lista de los colectivos que estuvieron presentes en vivo y a una voz gritaron ¡aborto legal! al tiempo vez que alzaron su pañuelo verde.