Feministas estiman 21 mil embarazos adolescentes en marco de COVID-19

25 de Septiembre de 2020
Guardar
feministas-aborto
feministas-aborto
Querétaro, 25 Septiembre 2020.- Mediante una rueda de prensa, diversas organizaciones de mujeres feministas en favor de la legalización del aborto, convocaron a una manifestación el próximo lunes 28 de septiembre, en el marco del Día de la Lucha contra la Despenalización del Aborto en America Latina y el Caribe.

Cerca de 20 agrupaciones invitan a dicho evento, entre las cuales destacan la Red de Soberanía Reproductiva; Feminismo para todas; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México; Frente Feminista Nacional, Feminismos en Querétaro, Salud y Género Querétaro, A.C.

Se suman el Colectiva Juntas, Red de Mujeres de la Facultad de Derecho y otras organizaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro; Amnistía Internacional Querétaro; Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH), entre otras.

Las representantes de estos grupos relataron que dicha conmemoración se realiza desde el año 1990, con el fin de gestionar abortos seguros, gratuitos y legales, en respeto al derecho de decidir de las mujeres.

Además, consideraron este 2020 como un año excepcional y de importancia para la lucha por la despenalización de la interrupción del embarazo, pues estimaron que debido al confinamiento, habría embarazos no deseados de forma adicional.

En primera instancia, calcularon que existe el riesgo de registrarse hasta 21 mil 575 embarazos, principalmente en población adolescente de entre 10 y 14 años, por el incremento de la violencia sexual en el hogar.

Asimismo, la falta de atención en materia anticonceptiva por parte de los Centros de Salud y la desigualdad social coloca a 1 millón 172 mil mujeres a no contar con un método seguro, de lo cual se calculan 145 mil 710 embarazos no planeados.

Particularmente, la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Lluvia Cervantes, reprobó la iniciativa ingresada por la ahora diputada independiente, Elsa Méndez Álvarez, en contra del aborto.

La propuesta busca que sea considerado como homicidio en razón de parentesco, e incrementar en el Código Penal del estado las sanciones, de 30 a 60 años de cárcel.

“Estamos encontrando iniciativas específicamente en contra de los derechos de las mujeres. Esta es muy grave, porque implica que se siga considerando como delito, y que no es grave, pues existen condiciones en el Código Penal que implica reducciones de penas o libertad bajo fianza”, argumentó.

La manifestación se concentrará este lunes 28 de septiembre, a las 4:30 de la tarde, en Plaza los Arcos. Garantizaron la presencia de un contingente sanitario que garantice las medidas de prevención del COVID-19.


Pidieron a hombres, partidos políticos y organizaciones partidistas no presentarse en este evento, para evitar problemáticas parecidas a las suscitadas el pasado 8 de marzo.