Covid-19 frenó plan de trabajo de regidora Susana Aguilar en San Juan del Río

25 de Septiembre de 2020
susana-aguilar-flores-regidora
San Juan del Río, 25 septiembre 2020.- La regidora de la comisión de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables, Susana Aguilar Flores, manifestó que el reciente panorama del Covid 19, afectó gravemente su plan de trabajo respecto al apoyo a los grupos que se ven afectados por el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Expresó que se identifica a favor de la cultura indígena, por lo que su agenda está basada en el rescate de la lengua Otomí a través de la difusión, la normalización y la educación, para que se le dé el respeto justo y necesario a los grupos vulnerables que han decido dejar de lado su cultura como medida preventiva ante la discriminación.

Mencionó que Querétaro es el Estado que ocupa el 7º. lugar de población indígena en el país, por lo que tienen que tratarlos como se merecen, abrirles espacios educativos e involucrarLos en una inclusión orgánica y verdadera, mediante acciones como la identificación de espacios públicos en español y otomí.

Destacó el salón de cabildo del gobierno municipal, el Portal del Diezmo, la Casa de Cultura, Centro Cívico, Ciudad Vive Oriente y el Jardín Independencia.

Mencionó que la intención era trabajar en colaboración con la UAQ Campus San Juan del Río, en la enseñanza de la lengua otomí al público en general y obligatoriamente a funcionarios públicos, con la finalidad de rescatar y respetar a los pueblos indígenas.

Manifestó que se vio la posibilidad de retomar las clases de manera virtual, pero los profesores aseguraron que en cuestiones de pronunciación lo más probable es que no se entienda y haya deficiencias.

De acuerdo con lo anteriormente dicho, la regidora agregó, que en función de apoyar a los indígenas, su comisión dio un pequeño giro y se ha dedicado a atender a la ciudadanía en cuestiones de posesión de terreros y problemas de operaciones de todo tipo.

“Esto, porque la población termina acercándose al regidor que más confianza le inspire o que haya tenido un contacto efectivo”, subrayó.

Se dijo agradecida con la administración actual, por el apoyo brindado para poder auxiliar a quienes se han acercado en busca de despensas y subsidios a personas que perdieron su empleo o que vieron su salario reducido a la mitad por la contingencia.

Finalmente, resaltó su asistencia constante a las sesiones de cabildo que han sido presenciales, destacando que se prepara y estudia antes de cada sesión, ya que la principal función de un regidor es velar por la buena administración del municipio.

Etiquetas: