Los diputados de la bancada en el estado celebraron las determinaciones de la Suprema Corte, señalando que permitirán elecciones más limpias.

Querétaro, 24 Septiembre 2020.- Los diputados integrantes de la Fracción de Morena en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, dieron a conocer en rueda de prensa sobre los resultados del análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al acto de Inconstitucionalidad impulsado por este organismo político, ingresado el pasado 28 de julio.

La legisladora Martha Fabiola Larrondo Montes indicó que el documento reprobaba 25 preceptos de las Reforma a la Ley Electoral del estado de Querétaro, aprobadas en pleno el pasado mes de mayo.

Ante la invalidación de varios puntos, los legisladores reconocieron la labor de la SCJN, calificando el trabajo de los ministros como propositivo, profundo y extenso.

Larrondo Montes destacó como el tema más importante, el eliminar la disposición de requerir una residencia efectiva de cinco años en el estado, para poder ser candidato a la gubernatura.

“Nuestro reconocimiento al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia. En estas acciones que invalida, uno de los temas más importantes fue el permitir que los nativos en Querétaro puedan contender para ocupar la gubernatura”, detalló.

Asimismo, resaltó la invalidación el precepto de pintar propaganda electoral en propiedad privada, aún con el permiso del propietario, considerando que no se cumplían con los elementos de restricción de libertad de expresión.

La diputada comentó que esta invalidación de puntos entraría en vigor en el momento de la notificación electrónica, a través de un juzgado federal, que haga llegar la Suprema Corte al congreso de Querétaro.

Por su parte, el secretario general del Comité Directivo Estatal de Morena, Jesús Méndez Aguilar, mencionó que estas determinaciones de la SCJN propiciarán elecciones más limpias para su partido.

“Con esta determinación de la corte, garantiza que vayamos nosotros como partido, a establecer puntualmente los criterios que se nos indiquen, y a observar la ley. Estaremos atentos a cumplir en ella e ir a una contienda con pulcritud”, manifestó.

Por último, la actual coordinadora de la bancada en el estado, Paloma Arce Islas, reiteró que ya no se necesita un proceso de análisis en el congreso local, por lo que deberán entrar en vigor el día de su publicación, para que apliquen en este proceso electoral.