La presidenta del Colegio Médico de Querétaro, Irma Quintanilla González, recomendó a aquellas personas que han padecido la enfermedad por COVID-19.

Querétaro, 23 Septiembre 2020.- La presidenta del Colegio Médico de Querétaro, Irma Quintanilla González, recomendó a aquellas personas que han padecido la enfermedad por COVID-19, salir a reanudar su vida y actividades hasta que se demuestre con una prueba el resultado negativo al virus.

La doctora comentó que el llamado es a la conciencia de guardarse por lo menos una semana o 15 días más, antes de integrarse a la sociedad, para evitar situaciones de riesgo de contagio.

“Es recomendable. Hasta donde conocemos, los pacientes que han sufrido de COVID-19 y que tienen sintomatología quedan debilitados y quedan mal. Inmunologicamnte hay que recuperarlos”, argumentó.

Lo anterior, debido a que en la sesión solemne de la LIX Legislatura del estado, la diputada Guadalupe Cárdenas Molina, del Partido Revolucionario Institucional que había reportado un contagio de coronavirus a principios del mes de septiembre, se presentó reanudando así sus actividades.

La legisladora explicó que su médico que atendió esta etapa, le dio el alta y le fueron entregados los resultados de la prueba de detección del COVID-19, resultando negativas, el martes 22 de septiembre.

Esto, refirió, respalda el regreso a sus labores legislativas, y le exenta de riesgo de contagio o rebrote, dijo, por los anticuerpos que ahora presenta. Sin embargo, dio la razón a la presidenta del Colegio Médico estatal.

“Yo si me esperé mucho más tiempo. Con los anticuerpos que tu tienes ahorita, lo estuve revisando con el doctor, que yo no estoy en riesgo ya de contagiar. El contagio fue a principios de septiembre. Estamos muy al pendiente, somos muy responsables”, argumentó.

Asimismo, Lupita Cárdenas destacó que están en cuidados para evitar secuelas en su organismo tras el COVID-19, previniendo una posible fibrosis o lesiones en los pulmones, para lo cual efectúa ejercicios de respiración y rehabilitación.

A pesar de externar su temor de nuevamente enfermarse, refirió que el estilo de vida saludable que llevaba antes de la pandemia le ayuda a enfrentar de mejor manera las repercusiones de la enfermedad.

Agregó que para evitar contagios dentro del congreso, se debe tener responsabilidad de manera individual para reforzar las medidas de prevención del contagio; y reiteró su compromiso de fortalecer sus protocolos.