El magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presentó su informe de actividades correspondiente a agosto 2019- julio 2020, ante la LIX Legislatura estatal.

Querétaro, 23 Septiembre 2020.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, presentó su informe de actividades correspondiente a agosto 2019- julio 2020, ante la LIX Legislatura estatal, en sesión solemne de pleno.

El magistrado detalló que la justicia en Querétaro no se detuvo durante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 que comenzó en marzo de este año, remarcando la capacidad de adecuación de las áreas de oportunidad para respetar las medidas de protección.

“El Poder Judicial del estado de Querétaro ha ratificado su compromiso con todos los queretanos, en mantener aún bajo condiciones adversas, la garantía de acceso a la justicia. Encontramos nuevas fórmulas en nuestras áreas de oportunidad, privilegiando el trabajo en casa, vía electrónica y guardias”, argumentó.

En este punto, subrayó la creación de la aplicación móvil PoderJudicialQro, para la consulta de expedientes en línea. Añadió que después de la reapertura de actividades, el TJS regresó con “una carga laboral cero”.

A lo largo de la contingencia sanitaria, se emitieron 519 resoluciones en segunda instancia y más de 2 mil sentencias en primera instancia, así como 40 mil acuerdos. Enlistó que el Tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tienen un renovado recinto en “El Portal Quemado”.

Agregó la toma de protesta de Braulio Guerra Urbiola, Gabriela Fernández de Cevallos, Laura Angélica López de la Fuente, Edgardo Saúl Contreras y Gustavo Ramos Villafuerte, como magistrados; así como la renovación de los integrantes del Poder Judicial en el CJF.

Resaltó los esfuerzos que efectúan en materia de Mediación, con el nuevo Centro de Mediación, el cual fue adecuado para un servicio gratuito y confidencial, además de realizar procesos en línea.

Ortega Cerbón describió la plataforma digital “Actuarius” como la primera en el país, que de forma georreferenciada optimiza el trabajo de los notificadores y arroja estadísticas actualizadas. Refirió también la construcción de la Nueva Ciudad Judicial en San Juan del Río.

En cifras, durante este año de trabajo se emitieron 3 mil resoluciones en segunda instancia y en primera instancia se elaboraron 474 mil acuerdos y más de 12 mil sentencias.

El Sistema Penal Acusatorio Oral, la Justicia para Adolescentes y el área de ejecución efectuaron 9 mil ausencias, y los juzgados menores del estado emitieron mil 841 sentencias y alrededor de 54 mil acuerdos.