En Cinco Años, San Juan del Río con finanzas sanas: Itzcalli Rubio

23 de Septiembre de 2020
itzcalli-rubio-medina-finanzas

San Juan del Río, 23 Septiembre 2020.- El Secretario de Finanzas Municipales, Itzcalli Rubio Medina, destacó que al concluir Cinco Años de administración del alcalde Memo Vega Guerrero, existen finanzas sanas y se ha mejorado, no solo la recaudación de impuestos, sino la calificación crediticia que se le ha otorgado al municipio.

El funcionario hizo énfasis en la importancia de que la ciudadanía haya confiado en las políticas públicas de austeridad que se ejercieron desde el primer día y que han marcado la estabilidad de las finanzas municipales.

Rubio Medina, al ser entrevistado por Rotativo de Querétaro, señaló que en el primer año de gobierno de Memo Vega, la recaudación de impuestos, que tiene que ver con el pago de predial, traslado de dominio y cambios de uso de suelo, se duplicaron.

Precisó que en los últimos cinco años de administración, San Juan del Río se convirtió en el segundo municipio con más alto porcentaje de recaudación de impuesto predial, solo después de la Ciudad de México.

La estabilidad de las finanzas públicas, de acuerdo a las declaraciones de Itzcalli Rubio, permitieron también que las calificadoras del país a nivel internacional como Fitch Ratings, hayan elevado el nivel crediticio del municipio de BB a AA, al referir que la máxima calificación crediticia es de AAA.

 

“Agradecer a la ciudadanía la confianza brindada para el pago y cumplimiento de sus impuestos, que han visto que se han reflejado en obra pública sin precedentes, comparado con gobiernos anteriores”.

 

 


El responsable de las finanzas del municipio, mencionó que los recursos municipales han sido enfocados del 33 al 35 por ciento en nómina de policías y lo demás en gastos fijos, obras públicas y apoyos sociales que han sido del beneficio para la población en general.

Destacó que el hit de la administración para alcanzar el saneamiento de las finanzas, ha sido el plan de austeridad que se aplicó desde el principio, al bajar del 95% de gastos superfluos de funcionarios y de telefonía personal, así como la reducción del salario de funcionarios y la eliminación de las prerrogativas que tenían los regidores.

La educación fue otro de los temas que destacan en la administración del alcalde Memo Vega, al referir que de alrededor de 2 mil 300 becas escolares que se entregaban, se pasó a más de 12 mil becas y se duplicaron los montos económicos.

Incrementó de manera importante la infraestructura de servicios municipales, con más camiones de basura, en materia de seguridad con patrullas y herramientas para que los uniformados pudieran hacer frente a la delincuencia.

También Rubio Medina hizo énfasis en la infraestructura de seguridad que ha instalado en el municipio, a través de las cámaras de videovigilancia y detectores de placas con reporte de robo.

Para finalizar, el funcionario subrayó que en lo que va de la administración se ha bajado el endeudamiento financiero que hicieron otras administraciones al municipio y el pago a la cartera de proveedores que existía desde hace muchos años.

Además de que en los últimos cinco años de gobierno de Memo Vega, no se ha recurrido al adelanto de participaciones estatales para hacer frente a los compromisos laborales de fin de año a que tienen derecho los trabajadores.

“Al día de hoy tenemos las finanzas sanas y los compromisos para cerrar el año con el pago de las prestaciones que están garantizadas, están presupuestadas y a pesar de la contingencia no tendremos problemas”, finalizó.