Universidad de Berkeley estudiará sustancias psicoactivas en pro de la salud humana

23 de Septiembre de 2020
Guardar
sustancias-psicodelicas-canva
sustancias-psicodelicas-canva
Con un millón 25 mil dólares de financiación inicial por parte de un donante anónimo, la Universidad de California en Berkeley abrió el nuevo Centro de Ciencia y Educación Psicodélicas, institución que tiene el objetivo llevar a cabo una investigación sobre los psicodélicos y sustancias psicoactivas a fin de estudiar la cognición, percepción, emoción y sus bases biológicas en el cerebro humano.

David Presti, neurocientífico de la UC Berkeley y cofundador del Centro de Ciencia y Educación Psicodélicas afirmó que la ciencia básica y clínica con psicodélicos ha canalizado el interés de muchas personas y nunca ha existido un mejor momento para iniciar que este.

"La nueva ciencia de los psicodélicos nos va enseñar sobre conciencia, morir, adicción, depresión y trascendencia, son algunas de nuestras inspiraciones para llevar a cabo este proyecto", agregó.

La investigación en el nuevo centro complementará algunos estudios clínicos en curso en otras instituciones; por ejemplo, el efectuado por la Universidad Johns Hopkins en Maryland y el Imperial College de Londres, quienes están integrando la psilocibina y otros compuestos psicodélicos con psicoterapia para tratar trastornos mentales como ansiedad, depresión, sucesos postraumáticos, trastorno por estrés o abuso de sustancias.

Aunque algunos estudios han producido resultados sorprendentes, todavía existen dudas sobre el funcionamiento cerebral que desencadena las sustancias psicodélicas dentro de los trastornos de salud mental.

"Abordar estas preguntas será una parte importante de nuestra investigación a fin de ofrecer nuevas esperanzas para las personas quienes están decididos a mejorar su calidad de vida", subrayó Michael Silver, director inaugural del Centro UC Berkeley para la Ciencia de los Psicodélicos.

Por otra parte, el centro pretende impulsar el estudio e investigación sobre todas las sustancias psicodélicas desde ofrecer contenido original en su sitio web analizado y certificado por los especialistas, hasta elaborar planes para explorar formas de apoyar a los participantes voluntarios siempre y cuando cumplan con los estrictos exámenes de salud a fin de someterlos a experiencias psicodélicas y arrojar datos importantes para los estudios e investigación.

Inicialmente, los científicos se centrarán en sustancias como la psilocibina, LSD o dimetiltriptamina (un componente psicoactivo derivado de la infusión de ayahuasca) para explorar las profundidades de la mente y arrojar luz sobre estas moléculas, así como estudiar cuáles son sus aportaciones para mejorar la salud mental de las personas.

Las investigaciones futuras van a incluir información sobre los mecanismos neuronales de las alucinaciones visuales para entender mejor la manera en que el cerebro construye su propia percepción del mundo.

Si bien, las medicinas psicodélicas pueden ser una alternativa para ver la propia psique de las personas y encontrar la conexión entre el mundo real y las formas útiles que genera el cerebro cuando se encuentra en trance, también es importante destacar que la intención del Centro de Educación e Investigación Psicodélica de la Universidad de California en Berkeley es tratar de promover la investigación y el estudio de estas sustancias y encontrar posibles beneficios para la humanidad a corto plazo.