Infección por COVID-19 causaría daños cardiacos en personas con hipertensión

22 de Septiembre de 2020
problemas-cardiacos-covid-efe
México, 22 sep (EFE).- La infección por COVID-19 podría generar daños cardíacos irreversibles en personas que padecen hipertensión arterial, alertaron este martes especialistas en el tema.

En conferencia de prensa, el doctor Luis Antonio Alcocer Díaz Barreiro, especialista en cardiología y director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, advirtió que tanto la COVID-19 como otras enfermedades virales y respiratorias de la temporada invernal pueden generar complicaciones cardíacas "que llevarían al paciente a la muerte"

"Ante el panorama que estamos viviendo es crítico que las personas con hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares sigan con su tratamiento para evitar complicaciones crónicas graves", indicó el experto.

Previo al Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, especialistas en cardiología hicieron un llamado al diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la hipertensión arterial (HTA).

Explicaron que la hipertensión es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, entre otras, las cuales son consideradas las principales causas de muerte en México.

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo que más aquejan a la población mundial y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016), uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad crónico-degenerativa.

Este padecimiento se caracteriza por ser un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta (mayor de 140/90 mmHg), lo que puede causar daños irreversibles en el mediano y largo plazo derivados de la obstrucción de los mismos.

La doctora Nydia Ávila Vanzzini, médico especialista del Instituto Nacional de Cardiología, comentó que México es un país con alta incidencia de esta enfermedad, ya que al menos 15,2 millones de personas la padecen.

Sin embargo, se considera que al menos la mitad lo desconoce, por lo que es necesario "acudir periódicamente al especialista y llevar un estilo de vida saludable para controlar adecuadamente la presión arterial y evitar complicaciones".

La experta recordó que esta es una enfermedad silenciosa, pues puede no presentar ninguna manifestación por lo que es recomendable realizar una medición de la presión arterial, al menos dos veces al año, así como mejorar los hábitos de vida.

Esto implica realizar actividad física frecuente, mantener el peso corporal normal, limitar el consumo de alcohol, no fumar, reducir la ingesta de sal y de grasas saturadas "ya que la hipertensión arterial frecuentemente se asocia con altos niveles de colesterol", afirmó la especialista.

Finalmente, el doctor Eduardo Mateos García, Gerente Médico de Cardiología en Merck México, en conjunto con algunos autores, presentaron el libro "100 preguntas clave en hipertensión arterial", que busca la actualización médica continua para reducir el impacto que tiene esa enfermedad.

"Estamos seguros que, en conjunto podremos sensibilizar a la población mexicana sobre la prevención de la hipertensión arterial, así como de la importancia de su diagnóstico y control oportunos", coincidieron los especialistas.